Nutrición artificial en enfermos de Crohn

009

La malnutrición es una característica común de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica. Por este motivo la intervención nutricional juega un papel fundamental en el tratamiento de estos pacientes por lo que la terapia nutricional oral, enteral y parenteral puede ser necesaria durante las diferentes fases. En este artículo vamos a hablar sobre la nutrición artificial en enfermos de Crohn.

  • 1 Relación entre la desnutrición y la enfermedad de Crohn
  • 2 Tipos de nutrición artificial en enfermos de Crohn
    • 2.1 La suplementación oral con alimentos ricos en energía y ricos en proteínas
    • 2.2 La alimentación enteral en enfermos de Crohn
    • 2.3 La alimentación parenteral en enfermos de Crohn
      • 2.3.1 ¿Para qué se utiliza La alimentación parenteral en enfermos de Crohn?

Relación entre la desnutrición y la enfermedad de Crohn

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Una nutrición adecuada permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de buena salud. El término opuesto es la desnutrición, concepto que se relaciona con una ingesta alimentaria escasa y una elevada carga de morbilidad.

La desnutrición en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal trae consigo graves consecuencias sobre distintos órganos y sistemas, empeora el pronóstico en la evolución del paciente ya que implica la alteración de la función del sistema inmune, el retraso en la curación de las heridas y en los periodos de convalecencia de la enfermedad de base y en la disminución del estatus funcional lo que contribuye con su morbimortalidad; además, produce deterioro de la calidad de vida y el alto costo que representa en los programas de salud; todo esto pudiera controlarse mediante la vigilancia y el soporte nutricional capaz de prevenir o minimizar su impacto.

De acuerdo a lo anteriormente descrito, es necesario identificar a los pacientes con EII desnutridos o en riesgo de desnutrición para poder actuar precozmente.

Tipos de nutrición artificial en enfermos de Crohn

La suplementación oral con alimentos ricos en energía y ricos en proteínas

Para no confundirnos, hay que decir que estas fórmulas están consideradas parte del soporte nutricional enteral pero la diferencia entre estas y la nutrición enteral es que estas se administran por vía oral y no a través de sondas o tubos.

Ante un caso de desnutrición en un paciente con enfermedad de Crohn es posible optar por la suplementación oral con alimentos ricos en calorías y proteínas. Estos alimentos suelen ser batidos y quizás muchos de vosotros los habréis probado bajo receta médica.

Cuando estás pasando por un brote de la enfermedad de Crohn a veces hay muy pocos alimentos que se toleran bien. Durante estos tiempos es importante comer alimentos altos en calorías en cantidades tolerables con tanta frecuencia como sea posible. En momentos en que los alimentos sólidos causan irritación o si se tiene falta de apetito, un suplemento oral líquido puede ayudar a proporcionar la nutrición. Algunos de estos alimentos son:

  • Peptamen o Peptamen junior para niños– Contiene proteína que se ha roto por lo que es más fácil de absorber. Este alimento puede ser útil si partes del tracto digestivo se inflaman o se han eliminado. Esta fórmula también contiene aceites MCT que se absorben más fácilmente, disminuyendo los efectos indeseables de la mala absorción de grasas (diarrea, gases e hinchazón). Esta fórmula no está muy concentrada, lo que también puede ayudar a disminuir la diarrea. Unos 236 ml proporcionan 240 calorías y 10 gramos de proteína. Esta fórmula está hecha por Nestlé y existen de varios sabores.
  • Peptamen 1,5– Misma composición que Peptamen pero ofrece más calorías por lata. Unos 236 ml listos para beber pueden proporcionar 360 calorías y 16 gramos de proteína. También fabricado por Nestlé.
  • Modulen IBD (Que ahora ha pasado a denominarse Resource IBD) – Una formulación suave, lo que puede ayudar a controlar la diarrea. También sirve para disminuir la inflamación. Contiene aceite de MCT para una mejor absorción de la grasa. Una porción de 236 ml en polvo proporciona 240 calorías, 9 gramos de proteína. Este alimento está fabricado  por Nestlé.
  • Ensure Enlive Advanced Nutrition – Útil para la nutrición antes de la cirugía, mala absorción de grasas, intolerancia a la lactosa y la sensibilidad al gluten. Este es un suplemento líquido buena fuente de proteínas y calorías. Una porción de 236 ml para beber proporciona 300 calorías, 10 gramos de proteína. Esta fórmula está hecha por Ross.
  • Lipisorb– Con un alto contenido de aceite MCT es una forma fácil absorción de grasa  por lo que es útil para la mala absorción de grasas. Una porción de 236 ml lista para beber puede proporcionar 325 calorías, 14 gramos de proteína. Está fabricado por Mead Johnson.
  • Someter– Se trata de proteína parcial desglosada más aceite de MCT para una mejor absorción de la grasa. Unos 236 ml listos para beber pueden proporcionar 240 calorías y 12 gramos de proteína. Fabricados por Mead Johnson.
  • Vivonex– Puede estar indicado para problemas graves de absorción. Esta fórmula es muy baja en grasa y descompone completamente la proteína, por lo que los intestinos pueden absorber los nutrientes fácilmente. Unos 236 ml listos para beber puede proporcionar 240 calorías y 11 gramos de proteína. Hechos por Novartis.
  • Optimental– Este producto también descompone completamente las proteínas y contiene aceites MCT para la absorción más fácil. Es libre de lactosa y contiene altos niveles de antioxidantes. Unos 236 ml pueden proporcionar 237 calorías y 12 gramos de proteína. Esta hecho por Ross.

La alimentación enteral en enfermos de Crohn

Nutrición enteral enfermos de Crohn

La nutrición enteral es una completa dieta líquida, que cumple con todas las necesidades nutricionales de un paciente. Esto significa que el paciente no necesita comer alimentos sólidos. La dieta es “predigerida”  lo que significa que puede ser absorbida rápidamente por el intestino delgado, lo que permite al intestino restante descansar.

La alimentación enteral es efectuada a través del tubo digestivo mediante una sonda.  La alimentación por sonda se puede administrar a través de diferentes tipos de tubos. Un tipo de tubo se puede colocar a través de la nariz hasta el estómago o el intestino. Este tubo se llama  nasogástrico  o  nasoenteral. A veces, el tubo se coloca directamente a través de la piel en el estómago o el intestino. Esto se llama gastrostomía  o  yeyunostomía.

Las personas con la enfermedad de Crohn han reportado una disminución de los síntomas al tomar la nutrición enteral. Los investigadores creen que la derivación de parte del proceso de nutrición normal ayuda a aliviar la tensión en el sistema digestivo. Un reciente estudio sugiere que las personas con enfermedad de Crohn que reciben al menos la mitad de sus calorías diarias a través de la alimentación enteral “tenían una tasa de recaída significativamente menor” que la gente que lleva una dieta de alimento sólido.

Si bien es útil para el tratamiento de los brotes de la enfermedad de Crohn en muchos casos, muchas personas, tanto adultos como niños, encuentran la alimentación enteral incómoda.

La alimentación parenteral en enfermos de Crohn

La nutrición parenteral, también conocida como alimentación intravenosa, es un método para obtener la nutrición en el cuerpo a través de las venas. A pesar de que se conoce más comúnmente como nutrición parenteral total (NPT), algunos pacientes necesitan este tipo de nutrición sólo para obtener ciertos tipos de nutrientes.

La nutrición parenteral se utiliza a menudo para los pacientes con enfermedad de Crohn, cáncer, síndrome de intestino corto y la isquemia intestinal.

La nutrición parenteral se administra a través de catéter. Este se coloca en una vena grande que va al corazón. Por este motivo, para recibir este tipo de nutrición un paciente tendrá prepararse quirúrgicamente, Tras esto,  la bolsa de alimentación parenteral contendrá todas las calorías y nutrientes que se requieren para el día y esta se cuelga en un soporte y con la ayuda de una bomba los nutrientes serán bombeados por las venas a través de los tubos intravenosos.

A veces los pacientes llevan mochilas especiales para poner su alimentación parenteral y esto les ayuda a ser más móviles.

También hay que tener en cuenta que con este tipo de alimentación los pacientes pueden recibir la nutrición parenteral en el hospital o en casa.

¿Para qué se utiliza La alimentación parenteral en enfermos de Crohn?

  • Porque existe obstrucción del intestino (estenosis, adherencias, etc. )
  • Por malnutrición o déficit nutricional.
  • Porque el intestino delgado no puede absorber correctamente los nutrientes.
  • Porque el paciente necesita “descansar” el intestino con el fin de ayudar a que se cure.
  • Porque el paciente está teniendo un momento difícil para comer suficientes alimentos después de la cirugía o durante un brote.
  • Por pérdida de peso.
  • Por síndrome del intestino corto (por lo general causado por múltiples cirugías de resección).
  • Por diarrea prolongada.
  • Porque tiene fístulas importante.
  • Para que el paciente tenga una mejor salud en la preparación para la cirugía.
  • Para el suministro de nutrientes necesarios para ayudar a un paciente a sanar después de la cirugía si el paciente es incapaz de comer.
  • http://laenfermedaddecrohn.com/nutricion-artificial-en-enfermos-de-crohn/
Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s