Marcaje del estoma e introducción de los dispositivos a utilizar

La primera semana de este mes de marzo asistí a unas jornadas sobre el cuidado de pacientes ostomizados en el Colegio de Enfermería de Salamanca. Me pareció muy interesante el intercambio de información entre profesionales y pacientes, del cual aprendí varias cosas (y espero haber enseñado algo también).

En ese artículo me gustaría resaltar la importancia del Marcaje del estoma por parte del equipo de enfermería. Es algo que incluso muchos pacientes ostomizados desconocen, pero que requiere formación y sobre todo mucho tacto a la hora de realizárselo al paciente.

Para poder escribirlo, me basé en la charla que dio Begoña C. G, enfermera de la planta de la Baja Derecha del Hospital Clínico Universitario de Salamanca sobre “Información y acogida al paciente pre-enterostomizado”; a quien quiero agradecer desde aquí por su enorme trabajo y sobre todo por su amabilidad.

EL MARCAJE DEL ESTOMA

Antes de que el paciente vaya a someterse a la operación (siempre que sea posible, claro) es muy importante que se ubique el punto donde permanecerá el estoma para una buena adaptación del dispositivo y para intentar facilitarle la vida postoperatoria al paciente.

La zona en la que se va a colocar el estoma ha de ser una zona plana del abdomen, estar libre de cicatrices, de pliegues cutáneos y de zonas de piel con alergia. Pero el profesional que realizará el marcaje debe tener en cuenta la vida cotidiana del paciente: higiene corporal, situación social (si hace deporte, dónde trabaja…) y sus creencias religiosas (en algunas religiones es impuro todo lo que esté por debajo del ombligo, por ejemplo).

Una vez reunida toda la información posible sobre el paciente, el profesional deberá realizar un triángulo tomando como referencias el ombligo, la cresta ilíaca y la línea media del pubis. En el centro de ese triángulo sería donde debería ubicarse el estoma. Para comprobar si el paciente estará cómodo con el estoma situado en esa zona, el profesional ha de comprobar que el dispositivo se ajusta igual estando tumbado, sentado o de pie. (Se dibujaría un pequeño círculo con un rotulador permanente para que lo viese el cirujano antes de la intervención).

marcaje ileostomia tipo Bricker

Marcaje colostomia izquierda

Quiero resaltar que, para que este procedimiento se lleve a cabo, el paciente ha de colaborar con el profesional, ya que es un proceso TOTALMENTE INDIVIDUALIZADO. Esto no siempre es posible debido a la gravedad de la situación o incluso a la intolerancia por parte del paciente a llevar un estoma.

ostomias

(Imágenes extraídas del manual de cuidados de enfermería de Coloplast)

INTRODUCCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS A UTILIZAR

colostomía con heces solidas

uso habitual de ostomías

 

colostomia con heces liquidas

habitual

El tema de los dispositivos es bastante amplio. Por eso, intentaré mostrar todas las posibilidades y, siendo objetiva, hablar de todos los laboratorios y de sus accesorios, ya que cada uno tiene sus cosas buenas. También el uso de los dispositivos (de una pieza o de dos dependiendo del tipo de ostomía) va en relación de la comodidad del usuario. Habrá gente con ileostomía que use generalmente bolsas de una pieza (en mi caso es así) y gente con colostomía que se encuentre más cómoda con dispositivos de dos piezas. Por eso, me reitero en lo que dije en mi presentación: todas las opiniones cuentan y no tenderé a generalizar la información que vaya dando. Cada uno de nosotros somos nuestro propio manual sobre el higiene y el cuidado del estoma. ¡Gracias de nuevo por leerme! Judith Isidro Sánchez

http://tueii.com/2014/03/28/marcaje-del-estoma-e-introduccion-de-los-dispositivos-a-utilizar/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s