¿ Como afecta la contaminación a la enfermedad de Crohn ?

051

Como no se sabe todavía cuál puede ser el origen de la Enfermedad de Crohn (de ahora en adelante la EC), los científicos analizan cualquier tipo de factor que puedan creer que está implicada en ella, tanto en su desarrollo como en su origen.
Recientes estudios aseguran que la contaminación ambiental podría tener relación directa con el origen de las diferentes enfermedades de carácter intestinal, entre ellas, la enfermedad de Crohn.
Aunque todavía no hay nada confirmado, lo cierto es que las nuevas líneas de investigación apuntan a que existe relación directa y en este artículo hablaremos de Como afecta la contaminación a la enfermedad de Crohn.

Los estudios más reveladores de los problemas de la contaminación atmosférica

¿Sabías que en Edmonton (Canadá) se considera la ciudad que posee el mayor índice de partículas finas del mundo? Consecuentemente, también es la ciudad que tiene mayor cantidad de sustancias cancerígenas flotando en el ambiente. Estos datos proceden del 2010 pero no han variado demasiado en estos cinco años.
Por esto no nos sorprende que también sea una ciudad en donde las cifras relacionadas con el incremento de enfermedades de carácter intestinal se hayan aumentado en los últimos años. Precisamente por el resultado de este tipo de estudios se han empezado a analizar de forma detenida todos estos factores.
Eric Benchimol, un eminente gastroenterólogo pediátrico que dirige el Hospital de Niños de Ontario asegura que es posible que exista una cierta relación, sin embargo, también aconseja prudencia porque, según sus propias palabras, todavía no lo sabemos todo.
Otra investigación en Reino Unido realizó un polémico estudio donde se analizó el sistema inmunológico de personas de edades situadas entre los 5-23 años que habían sido sometidas al gas que expulsan los tubos de escape de los diferentes vehículos (dióxido de nitrógeno). Los resultados no podían ser más escalofriantes: todos ellos tenían el doble de posibilidades de poder sufrir, tanto a corto como a largo plazo, la Enfermedad de Crohn.
Por otra parte también existen algunos estudios que relacionan la contaminación del ambiente con la aparición de diferentes casos sobre apendicitis. En esta investigación se analizaron datos obtenidos de hasta 35.000 personas en 12 ciudades de Canadá. Para ello se centraron en los años contenidos entre el 2004-2008.
Estas personas tenían entre un 11-22% de posibilidades de desarrollar algún problema de apendicitis. Esto se producía porque se había producido un aumento de la cantidad de ozono que existía en el ambiente, propiciando todo tipo de enfermedades de gravedad.

Conclusiones de los estudios

Ahora bien, aunque este tipo de estudios son bastante reveladores, todavía no se ha encontrado una relación directa a nivel científico entre el aumento de la contaminación ambiental y con el auge de problemas de carácter gastrointestinal. Se piensa que lo más probable que pueda llegar a producir es conseguir que el sistema inmunitario se debilite para que la enfermedad pueda llegar a fluir con mayor facilidad.
Todavía nos queda mucho por saber pero cada vez los investigadores avanzan un poco más. Además, también hay que prestar atención a otros factores como el tabaquismo, la mala nutrición, la deficiencia de vitaminas, algunos problemas genéticos.
Quizá, en tan solo unos años, podamos saber más sobre el origen de estas enfermedades y su relación con la contaminación del medio.

¿ Como afecta la contaminación a la enfermedad de Crohn ?

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s