Gesta de 49 horas por el Crohn

Miguel Ángel Rodríguez pedalea sin descanso durante dos días seguidos para recaudar fondos en beneficio de la asociación

 

03.03.14 – 01:04 –

13812160

A ritmo de Joaquín Sabina, Miguel Ángel Rodríguez pedalea y charla como si no llevara subido a la bici más de 24 horas. Tranquilo y concentrado después de atravesar «la primera pájara» a las cuatro de la madrugada, cuando amigos, familiares y curiosos despejan el gimnasio Enzo de Museros. Ahí, el ultrafondista valenciano está empeñado en hacer historia. Su gesta finalizó ayer a las 20 horas, 49 después de afrontar un desafío dedicado, principalmente, a su madre.

Mari Carmen Navarro murió hace cinco años víctima de la enfermedad de Crohn, que sólo en la Comunitat «afecta a 12.000 personas. Unos tres millones en Europa», explica Joaquín Ponce, secretario general de ACCU Valencia, la asociación que aglutina y ayuda a los enfermos del Crohn y la Colitis Ulcerosa. Una dolencia crónica en la que el sistema inmunitario ataca su propio intestino produciendo inflamación. «Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es el pudor a hacerla pública. Cuesta ‘salir del armario’», dice Ponce, bien acompañado por el presidente de ACCU, José Ramón García. En un brote de crisis -los hay hasta de tres meses- los enfermos pueden llegar a perder «hasta quince o veinte kilos».

Hace diez años Miguel Ángel le tomó el gusto a la bici y su extraordinario físico le llevó a probar el ultrafondo. «Hice la Gijón-Madrid-Gijón, cogía la bici y subía a Teruel y volvía», explica el valenciano, de 36 años. Con su padre siempre como confidente y compañero en las carreras, en 2011 decidió homenajear a su madre después de conocer un poco mejor a la asociación. «Le dije a mi padre que quería afrontar retos por la enfermedad». Para este año lo tenía claro: 48 horas (ha hecho una más por los descansos que se ha tomado para ser tratado por su fisio, José María de Palacios) pedaleando sin parar sobre una bici estática, hasta completar un récord mundial no convalidado por el Guiness por problemas en la documentación.

«No aceptaron el récord, pero mis compañeros y amigos me recomendaron seguir adelante. Y aquí estoy». Su preparación ha sido de infarto: cuatro meses de entrenamientos, pedaleando y encerrado solo en una habitación durante jornadas de veinte horas. Lo más duro, «el aspecto mental». Miguel Ángel ha cumplido con este reto sin dormir en dos días. «A partir de las cuatro de la madrugada me entra la ‘pájara’ y al tercer bostezo subo pulsaciones y me pongo a tope. Hay que estar concentrado porque cuando la cabeza te pide bajarte de la bici, es muy difícil continuar».

Su fisio, ‘el maño’, alucina con Miguel Ángel: «Tiene una buena calidad muscular y está preparadísimo. Y en el tema mental es sobrecogedor, increíble». Se alimenta cada cuatro horas e ingiere «sólo comida natural». Macarrones, arroz, puré y pequeños bocadillos de fiambre. Ayer por la tarde, los problemas en el glúteo por la falta de ventilación se hicieron casi insufribles. Pero Miguel Ángel aguantó. Y ahora ya piensa en su proyecto para 2015. «Será el Memorial Mari Carmen Navarro. La idea -si los patrocinadores acompañan- es salir de Lourdes, atravesar cinco puertos que se suben en el Tour de Francia (entre ellos el Tourmalet), bajar por Lérida y llegar a Valencia».

http://www.lasprovincias.es/v/20140303/deportes/mas-deportes/gesta-horas-crohn-20140303.html

 

TAGS RELACIONADOS
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s