Video: España el primer paciente del estudio I-CARE

En España el primer paciente del estudio I-CARE se incluyo en marzo de 2016. Tras finalizar el periodo de inclusión, un total de 1026 pacientes se han puesto en seguimiento en España.
Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico, internacional que está organizado por el grupo francés GETAID y realizado bajo el aval y el paraguas de ECCO, que es el grupo europeo dedicado al estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal.
El objetivo es evaluar la seguridad de los fármacos biológicos en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, fundamentalmente desde la perspectiva de las infecciones y de los tumores, de los cánceres.
El seguimiento planeado inicialmente es de tres años y de hecho los primeros pacientes están ya cumpliendo esos tres años de seguimiento. En relativamente muy poco tiempo tendremos los primeros datos para analizar, de hecho ya les estamos analizando para preparar las comunicaciones a los congresos y las publicaciones que en breve saldrán sobre este interesantísimo estudio.
Se pueden destacar dos aspectos fundamentales, uno es un estudio muy peculiar porque el papel de los pacientes es especialmente relevante. Los pacientes siempre son los protagonistas de nuestros estudios, pero en este caso prácticamente toda la información depende de cómo ellos nos la suministran. Y luego quiero destacar también el papel de los investigadores que han cumplido con creces las expectativas, como has mencionado previamente se han incluido más de mil pacientes con la participación de 30 investigadores de más de 40 centros y hemos, digamos hemos incluido no solo los pacientes que nos habíamos propuesto, sino incluso alguno más, por lo tanto ese compromiso de Geteccu con la investigación aquí se ha cumplido como digo, con creces.

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .