Publicación de resultados ensayo clínico APPRECIA

Como algunos de nuestros pacientes saben, desde nuestra Unidad del Hospital Fe, se participó y lideró un ensayo clínico multicéntrico denominado APPRECIA y del que hoy os queremos contar en que consistió, así como mostraros los resultados obtenidos del mismo y que se recientemente se han publicado.

Se trató de un “Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, con simple ciego y de grupos paralelos” para comparar la eficacia de Adalimumab con la de Azatioprina en la prevención de la recurrencia postquirúrgica en la enfermedad de Crohn. Con este ensayo se pretendía evaluar la eficacia de Adalimumab vs. Azatioprina en la prevención de la recurrencia postquirúrjica endoscópica en la Enfermedad de Crohn, estando los pacientes bajo uno u otro de los tratamientos, lo que constituyó el objetivo primario del estudio.

Para ello la idea fue incluir 84 pacientes en total (finalmente se reclutaron un total de 91). Seleccionando como población del estudio aquellos pacientes adultos con Enfermedad de Crohn que se iban a someter a una resección ileocecal/ileocólica (L1 o L3) y reconstrucción quirúrgica con anastomosis. Una vez superado el periodo de selección, se les aleatorizaba en 2 grupos de tratamiento, distribuidos del siguiente modo:

  • GRUPO A: metronidazol 250 mg x 3 durante 3 meses y azatioprina 2,5 mg/kg peso/día mantenimiento.
  • GRUPO B: metronidazol 250 mg durante 3 durante 3 meses y Adalimumab (inducción: 160/80mg + 40 mg mantenimiento).

Los pacientes se siguieron durante un año y al finalizar el tratamiento se les realizaba una Ileocolonoscopia y una entero-resonancia magnética. Por tanto esta evaluación se llevaba a cabo después de 52 semanas de tratamiento en ambas ramas.

Resultados del ensayo clínico APPRECIA.

Como os comentábamos al principio los resultados de este estudio que comparaba era el uso de adalimumab (Humira ®) frente a azatioprina (Imurel ®) en la prevención de la reaparición de la enfermedad de Crohn tras la resección quirúrgica han sido publicados recientemente en una revista de prestigio, la revista oficial de la ECCO: European Crohn and Colitis Organization. Anteriormente fueron presentados en diversas reuniones científicas. Indicando que en líneas generales el estudio muestra que ambos tratamientos son iguales, a falta de un análisis más detallado de los diferentes subgrupos de pacientes. En el estudio participaron 22 centros de nuestro país que reclutaron 91 pacientes, 7 de los cuales eran de este Hospital. Os agradecemos enormemente la participación y puesto que la versión completa de dicho artículo nos libre os hemos querido mostrar en este artículo, un resumen de esos resultados.

Resultados del estudio APPRECIA ofrecidos por el JCC

Además nos es grato deciros que el ensayo clínico APPRECIA, fue galardonado con el premio a la Mejor Comunicación, en la XIX Reunión anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) celebrada en Madrid el  mes de marzo de 2016 y difundido en diferentes medios como la Vanguardia y Diario Médica, el área de prensa de la Generalitat Valenciana.

Premio APRECIA
Premio APRECIA a la mejor comunicación en la AEG, realizada por Pilar Nos

En estos momentos estamos esperando iniciar un estudio clínico con nuevos fármacos, para ver si puede ser más eficaz otra alternativa terapéutica.

Como conclusión, podemos indicaros que posiblemente el tratamiento deba estar perfilado por las características del paciente y guiado por la endoscopia (colonoscopia) que se realice entre los 6 meses y un año tras la intervención.

Fuente:https://eiilafe.com/ensayo-clinico-aprecia/

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s