Estrés, cambios en estilo vida y pérdida de dieta equilibrada aumentan los pacientes con enfermedades inflamatorias

Manises acoge un encuentro multidisciplinar de especialistas en digestivo, dermatología y reumatología para analizar los avances en tratamientos de patologías autoinflamatorias. El trabajo como unidad multidisciplinar de las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID) permite un tratamiento más eficiente y personalizado del paciente. Los especialistas destacan la importancia de prestar atención a los síntomas para una detección precoz para que la enfermedad no se agrave.

Los cambios en el estilo de vida, la pérdida de una dieta equilibrada, la reducción en la exposición solar o el aumento del estrés social y laboral son algunas de las causas que han disparado el número de pacientes con alguna enfermedad inflamatoria, especialmente entre los más jóvenes. Así, se estima que 220.000 españoles tienen enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, medio millón están afectados por hidradenitis supurativa y más de un millón de españoles tienen psoriasis. Además se ha visto que un 10% de pacientes con psoriasis puede tener artritis psoriásica, una enfermedad de las articulaciones que causa artritis y lesiones cutáneas.

Por ello, el Hospital de Manises celebra el próximo 23 de junio el I encuentro multidisciplinar para analizar los avances en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de enfermedades en la que se abordará la relación entre diferentes especialidades médicas que contribuyen a detectar y tratar estas patologías. Especialistas de digestivo, dermatología y reumatología abordarán la relación entre las diferentes especialidades con el fin de lograr la excelencia en la asistencia sanitaria de estos procesos inflamatorios para conseguir la máxima satisfacción de los pacientes.

Al respecto, el jefe de Medicina Digestiva del Hospital de Manises, Joaquín Hinojosa, destaca que este tipo de cursos “sirven para establecer sinergias entre diferentes especialidades médicas para mejorar la calidad asistencial a los pacientes, la detección precoz y facilitar el día a día de estas consultas en las que participan diferentes disciplinas”.

Así, por ejemplo, los síntomas más frecuentes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal son diarrea, dolor abdominal, fatiga/cansancio y sensación de evacuación incompleta. También pueden aparecer otras manifestaciones extra intestinales de carácter dermatológico o reumatológico. “Son enfermedades crónicas que pueden agravarse con el paso del tiempo, de ahí la importancia de la detección precoz y de la coordinación entre diferentes departamentos”, explica el doctor Hinojosa. Así, entre el 5% y el 10% de los pacientes con hidradenitis supurativa, tienen también EII, en el 80% de los casos la enfermedad de Crohn. En el caso de los pacientes con artritis, se estima que este porcentaje ronda entre el 3% y el 5%.

“En el área de reumatología hemos detectado que hasta un 30% de los pacientes con Cronh o colitis ulcerosa presenta una baja masa ósea y un 40% riesgo de sufrir fracturas. Son patologías muy interrelacionados por lo que es fundamental que los diferentes especialistas estemos coordinados para dar una mejor calidad asistencial”, señala la doctora Sonia Muñoz, del Servicio de Reumatología del Hospital de Manises. “Por ello, es necesario explicar la experiencia de una unidad multidisciplinar de patología autoinflamatoria para poder avanzar en una relación más fluida entre todas las especialidades que permitan un mejor reconocimiento y tratamiento de este tipo de enfermedades”, indica la doctora Muñoz.

Casos reales

Durante este encuentro se explicará qué signos debe conocer el dermatólogo o reumatólogo para reconocer a un paciente que puede derivar en enfermedad inflamatoria intestinal. En concreto, se analizará la relación de problemas intestinales en pacientes con patologías como hidradenitis, psoriasis o artritis.

Desde el punto de vista de dermatología, se explicarán las manifestaciones cutáneas relacionadas con patologías autoinflamatorias o la relación entre la psoriasis y este tipo de enfermedades. En este sentido, el doctor del servicio de Dermatología del Hospital de Manises, Antonio Martorell, explica que “del total de enfermos que sufren psoriasis sabemos que alrededor de un 30% pueden llegar a sufrir artritis sin saberlo ya que puede que no se manifieste hasta bien avanzada la enfermedad.

“En el Hospital de Manises queremos transmitir la experiencia positiva acumulada tras más de cuatro años de trabajo conjunto, mostrando como la interacción directa entre especialistas permite un diagnóstico certero y un tratamiento más eficiente para nuestros pacientes”, señala el doctor Martorell, quién añade que “en este curso vamos a mostrar diferentes casos reales de la Unidad Multidisciplinar de Patología Autoinflamatoria del Hospital de Manises para ayudar a otros centros hospitalarios a comenzar un proyecto en esta línea”.

Técnicas en directo

Durante el encuentro, también se llevará a cabo una sesión que mostrará casos en directo de ecografías cutánea, articular e intestinal que pondrá en valor la relación de esta técnica y la evaluación para una praxis más adecuada para el tratamiento de estos casos. En esta línea, el doctor Martorell explica que “a través del uso de la ecografía dermatológica se puede diagnosticar la artritis sin necesidad de que el paciente la haya manifestado todavía, lo que favorece que pueda recibir un tratamiento precoz y la disminución del desarrollo de la enfermedad”.

También se celebrarán diferentes presentaciones y ponencias que tratarán temas como la farmacología en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID), epigenética, biomarcadores, la gestión de unidades intestinales o las novedades en comorbilidades asociadas a patología inflamatoria.

Fuente: https://www.hospitalmanises.es/estres-social-los-cambios-estilo-vida-la-perdida-una-dieta-equilibrada-aumentan-los-pacientes-enfermedades-inflamatorias/#.WVpb7S97sYw.twitter

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s