Adaptaciones de los puestos de trabajo de personas con EII ¿qué necesitan? ¿se solicitan? ¿Se les conceden?

Las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a menudo experimentan períodos de la enfermedad que interfieren con su capacidad laboral. Un estudio de reciente publicación proporciona información que ayuda a comprender la necesidad de ciertas adaptaciones de los puestos de trabajo durante los períodos de la enfermedad activa en personas con Crohn o Colitis Ulcerosa.

Aunque pocas personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal experimentan discapacidad permanente, puede haber períodos de incapacidad debido a síntomas tales como diarrea, dolor, náuseas y fatiga. Hasta donde sabemos, ha habido poca o ninguna investigación sobre adaptaciones del puesto de trabajo para personas con esta enfermedad.

En este estudio se analizan las respuestas de una encuesta realizada a más de mil personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal para comprender mejor las necesidades de adaptación durante los períodos de enfermedad aguda o brote.

Según las respuestas de los participantes de este estudio, cuando se solicita adaptación del puesto de trabajo, la mitad de ellos la encontró fácilmente. Sin embargo, muchos pacientes no lo solicitaron o tuvieron dificultades para conseguirla. La mayoría de los encuestados necesitaban acceso a un baño y tiempo para ir a sus visitas con los médicos. Entre el 35 y l 54% requirió algún cambio de horario de trabajo y sobre la mitad de los participantes no la pidió o no estaba disponible.

Ser mujer se asoció a mayor necesidad de adaptaciones/modificaciones en su trabajo. En nuestra sociedad, las mujeres se enfrentan a más responsabilidades familiares, con los niños, las tareas domésticas, etc., y esto puede llevar a que las mujeres pidan mayor adecuación de su trabajo como ayuda para lidiar con ellas.

En este estudio, una proporción significativa de encuestados no solicitaron las adaptaciones necesarias. Una posibilidad que justifique esta actitud, es que estas personas  sean reacias a llamar la atención, tal vez por preocupación de su relación con respecto a su jefe o empresa. Los pacientes más jóvenes pueden ser más reacios debido a menor antigüedad en el trabajo, menor conocimiento de las posibilidades y evitar llamar la atención por motivos de su salud.

Es posible que algunas personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal no soliciten adaptaciones porque no son conscientes de que las empresas o empresarios tienen la responsabilidad de ayudar a sus empleados con los problemas de salud y organizar arreglos razonables en sus puestos de trabajo.

Para las empresas, la acomodación del puesto de trabajo, le puede comportar beneficios tales como: retener a un empleado cualificado, aumento de la productividad del trabajador y eliminar el gasto de formar a un trabajador nuevo.

En resumen, las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal pueden necesitar adaptaciones en su puesto de trabajo y muchos pacientes no las solicitan o tienen dificultades para conseguirlas. Tanto los pacientes como los empresarios pueden beneficiarse de la organización del lugar del trabajo según las necesidades del trabajador.

Es importante que los médicos hablen con los pacientes durante las visitas de temas como su situación en el puesto de trabajo durante los periodos de la actividad de la enfermedad (brote) y sobre su estado emocional.

Fuente: https://www.in-pacient.es/noticia/adaptaciones-puestos-trabajo-de-personas-con-eii/

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s