¿Puedo plantearme tener un hijo con la enfermedad de Crohn?

Algunas mujeres que tienen la enfermedad de Crohn se preguntan si realmente podrían llegar a tener un hijo o si las complicaciones que podrían llegar a experimentar podrían ser tan elevadas que, quizá, sea una idea que deberían dejar a un lado. Nosotros queremos ayudarte a resolver cualquier tipo de duda que puedas llegar a tener si quieres tener un hijo con la enfermedad de Crohn y por eso hemos preparado, en este artículo, algunos de los puntos importantes para poder ayudarte.

¿En qué consiste la enfermedad de Crohn?

Antes de que nos hagamos siquiera la pregunta “¿Puedo plantearme tener un hijo con la enfermedad de Crohn?” es importante saber exactamente a lo que se refiere esta enfermedad. Se trata de un trastorno de carácter inflamatorio que es capaz de provocar dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea e incluso en algunos pacientes vómitos, … además, el problema de todo es que no se saben muy bien cuáles son las causas aunque se cree que podría ser una enfermedad de carácter autoinmune; es decir, que el propio organismo se ataca así mismo pensado que es un agente externo dañino para el organismo.

Aunque esta enfermedad es crónica es importante sabes que existen algunos periodos de inactividad donde los síntomas se verán minimizados. Esto quiere decir que a lo largo de la enfermedad un paciente con Crohn se enfrentará a brotes, es decir, periodos de tiempo donde la enfermedad estará mas activa y tendremos los síntomas de los que hablabamos anteriormente.

Actualmente no existe ningún tratamiento que nos lleve hasta la cura, aunque si que existen algunos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente así como a reducir el impacto de los síntomas.

¿Cómo afecta la enfermedad de Crohn a la fertilidad?

Según las estadísticas, la enfermedad de Crohn se suele presentar con más frecuencia en mujeres con edades comprendidas entre los 20-30 años; como este es el periodo en el que se suele tener hijos, es normal que muchas mujeres se pregunten por la relación Crohn – embarazo o Crohn – fertilidad.

En un principio, y según diferentes estudios, la dolencia no debería de afectar a la fertilidad ni tampoco a la hora de tener un hijo sano.

Todas aquellas mujeres que consigan controlar la enfermedad y que se encuentren bien no deberían experimentar ningún tipo de problema a la hora de concebir. Ahora bien, en el caso de que la mujer esté en brote a o bien que sufran algunas alteraciones ginecológicas que no tienen por qué tener relación alguna con la enfermedad de Crohn (por ejemplo, fístulas, ciclos irregulares, abcesos ováricos…) es muy posible que necesiten incrementar las posibilidades de concepción con otros algunas tratamientos de fertilidad.

En todo caso, y como siempre advertimos, el especialista se encargará de valorar tu situación.

¿Cómo afecta la enfermedad de Crohn al embarazo?

Las mujeres que experimenten síntomas leves de la enfermedad de Crohn pueden tener un embarazo perfectamente normal y los niños nacerían sin ningún tipo de problema. Ahora bien, en el momento en el que vamos a ver al especialista con la idea de concebir un niño teniendo esta enfermedad, este nos recomendará que lo busquemos en una etapa de remisión (es decir, cuando la enfermedad de Crohn se encuentre en un periodo de inactividad o empiece a dirigirse hacia a el).

El problema es que si se intenta buscar en una fase activa existe una posibilidad de que las mujeres puedan experimentar un parto prematuro o un aborto espontáneo. Por otra parte, en el caso de que la enfermedad se encuentre en fase activa antes de que nos hayamos quedado embarazadas, también es posible que esta pueda llegar a empeorar sus síntomas de cara a los siguientes meses.

Ahora bien, también puede darse el caso de que la enfemerdad de Crohn apareciera después de que la mujer se hubiera quedado embarazada. Si esto pasa, ante todo, no te alarmes. Lo único que tendrás que hacer será controlarlo todo de una forma mucho más exhaustiva y con esto te ayudará tu médico digestivo así como tu ginecólogo.

Según los estudios, la probabilidad de que esto pase será mayor en el primer trimestre así como en el postparto.

Algunas consideraciones a tener en cuenta si quieres tener un hijo con la enfermedad de Crohn

Fármacos

Los estudios aseguran que las terapias de carácter inmunomoduladora pueden suponer un riesgo para el feto aunque la probabilidad de que algo pueda llegar a salir mal será mínima. El médico tendrá que ser el encargado de decidir el mejor tratamiento a seguir en base a la gravedad en la que se encuentre la paciente así como con el cuadro de síntomas que pueda llegar a haber experimentado.

Ahora bien, es importante saber que la mayoría de los fármacos recomendados para el Crohn se pueden utilizar en el proceso de gestación sin que esto suponga ningún problema para el bebé.

Dieta

Esto es algo que el paciente con Crohn seguro que ya sabe, pero no está de más recordarlo. Será de vital importancia que se siga siempre una dieta equilibrada eliminado aquellos alimentos excesivamente pesados. En el caso de que la mujer no sea capaz de absorber los nutrientes que necesita para que el bebé crezca sano, el especialista le recomendará suplementos alimenticios para descartar carencias de cara al futuro.

Ahora ya sabes la relación entre el enfermedad de Crohn y la fertilidad y embarazo.

Fuente: http://laenfermedaddecrohn.com/tener-un-hijo-con-la-enfermedad-de-crohn/

 

 

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s