Infecciones y Enfermedad de Crohn ¿Qué riesgos existen?

El vínculo entre la enfermedad de Crohn (EC) y las infecciones es complejo. En este post se quiere dar una visión global sobre cuáles son los principales causantes de infecciones en enfermos de Crohn y cuáles son las infecciones más comunes que se dan en este tipo de pacientes.

Si estás en una asociación de enfermos de Crohn,  en algún grupo en redes sociales o conoces a alguien cercano que padezca la enfermedad,  te das cuenta de la cantidad de pacientes que experimentan diferentes tipos de infecciones. Estás pueden darse en diversas partes del cuerpo y no suelen seguir unas pautas si no que en cada paciente se presentan de una manera.

Principales causantes de infecciones en enfermos de Crohn

Medicamentos biológicos o fármacos anti-TNF

Muchos son ya los pacientes que tienen como tratamiento para la enfermedad de Crohn un fármaco biológico, especialmente aquellos que no han respondido a los corticosteroides o que sufren de fístulas. Estos pueden beneficiarse de un tratamiento con fármacos biológicos como Infliximab (Remicade), Adalimumab (Humira) y Golimumab (Simponi). En todos los casos, los beneficios de los fármacos biológicos deben ser sopesados ​​contra sus potenciales riesgos, que pueden incluir el aumento del riesgo de infecciones, linfoma y ​​ efectos secundarios relacionados con el fármaco.

Las infecciones por hongos y tuberculosis son preocupaciones serias para los pacientes que toman fármacos anti-TNF. Los médicos deben vigilar cuidadosamente a los pacientes en tratamiento con anti-TNF para detectar cualquier signo de infección. Los síntomas de las infecciones por hongos incluyen fiebre, malestar general, pérdida de peso, sudoración, tos y falta de aliento.

Dentro de estos medicamentos biológicos nos encontramos Infliximab (Remicade), un fármaco anti-TNF que fue el primer medicamento biológico aprobado para el tratamiento de adultos y niños con la enfermedad de Crohn. El infliximab se usa para ayudar a controlar los síntomas e inducir y mantener la enfermedad en remisión. Infliximab también se utiliza para reducir el número de fístulas y mantener el cierre de estas. Los efectos secundarios comunes de infliximab incluyen infecciones respiratorias (infecciones de los senos y dolor de garganta), dolor de cabeza, erupción cutánea, tos y dolor de estómago. Al igual que todos los medicamentos anti-TNF, infliximab puede potencialmente causar efectos secundarios graves, incluyendo una mayor susceptibilidad a las infecciones virales, fúngicas y bacterianas.

Otro de los medicamentos biológicos más usado en el tratamiento de la enfermedad de Crohn es Adalimumab (Humira), un fármaco biológico utilizado para inducir y alcanzar la remisión en pacientes adultos con enfermedad moderada o grave de Crohn. Este medicamento también se ha aprobado para el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide. Los efectos secundarios comunes de adalumimab incluyen infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, erupción cutánea y náuseas.

Infecciones más comunes en enfermos de Crohn

Infecciones intestinales

Como ya sabemos, en las personas con la enfermedad de Crohn, la inflamación puede conducir a una serie de complicaciones que requieran una cirugía. Cuando nos exponemos a una intervención quirúrgica el riesgo de infección es algo a tener muy en cuenta. Tras este tipo de intervenciones se forma tejido cicatrizal en las paredes intestinales y es ahí donde pueden  producirse infecciones.

Otro tipo de infecciones son las fistulares. Infecciones fistulares son, llagas dolorosas infectadas, o úlceras que se forman en los conductos intestinales. Pueden afectar a la piel, la vejiga y / o la vagina de una persona. En muchos casos, las infecciones fistulares se tratan con medicamentos; en casos graves, la cirugía es necesaria.

En otros casos la enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn puede aumentar la susceptibilidad de un paciente a Clostridium difficile , una especie de bacterias intestinales que causan diarrea severa.

Infección urinaria

Las infecciones del tracto urinario también son comunes en enfermos de Crohn. Las complicaciones más habituales relacionadas con la EII no afectan al riñón en sí, sino a la vía de salida de la orina, denominándose en su conjunto complicaciones urológicas.  La cistitis es el problema más común  pero también los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un mayor riesgo de cálculos renales tal como nos explican en este artículo.

Infecciones bucales

Las infecciones por hongos de la boca también son comunes en personas con enfermedad de Crohn.

Infecciones oculares

Hay dos tipos de enfermedades de los ojos que pueden ocurrir a personas con enfermedad de Crohn. La primera es la llamada episcleritis, que es la irritación y la inflamación de la epiesclerótica, una capa delgada de tejido que cubre la parte blanca del ojo. La epiescleritis es extremadamente dolorosa, y hace que el ojo se ponga muy rojo. La segunda es la uveítis, que es la inflamación de la úvea, la capa media del ojo.  Ambas afecciones oculares son poco comunes, pero si tienes la enfermedad de Crohn y experimentas cualquier dolor o enrojecimiento ocular, contacta con tu médico.

Fuente: http://laenfermedaddecrohn.com/infecciones-y-enfermedad-de-crohn/

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s