Ostomías

A pesar de los avances en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, sigue siendo necesaria una cirugía cuando se mantienen los síntomas o se producen complicaciones. En ocasiones la operación tiene como secuela una ostomía.

¿Qué es una ostomía?

La RAE define estoma como:

“Del griego στόμα stóma ‘boca’”.

“2. m. Med. Abertura al exterior que se practica en un órgano hueco, como el intestino, o entre dos de ellos”.

El órgano que se exterioriza determina el nombre de la intervención. Empieza con el prefijo del órgano y termina en el sufijo “-ostomía”. En enfermedad inflamatoria intestinal se realiza colostomía (si el órgano implicado es el colon) o ileostomía (si el órgano implicado es el íleon).

En el caso de colitis ulcerosa la cirugía más habitual es la extirpación completa del colon. Si es posible se realiza un reservorio íleoanal, que hará la función del recto, para evitar una ileostomía permanente. Suele ir acompañada de una ileostomía temporal.

En el caso de enfermedad de Crohn la cirugía es más conservadora debido al carácter recurrente de la enfermedad. Se realizan resecciones en función de la extensión de la misma. Puede ser necesaria una colostomía o una ileostomía.

Las enfermeras estomaterapeutas atienden a los pacientes ostomizados en las consultas de enfermería de ostomías. En los últimos años ha aumentado el número de consultas de forma importante. En estas consultas se realiza un seguimiento del paciente antes de la intervención, en el postoperatorio y después del alta hospitalaria. Se presta apoyo emocional, se realiza el marcaje del estoma, se enseñan los cuidados y manejo de dispositivos, se resuelven dudas y se detectan y tratan complicaciones relacionadas con la ostomía.

Tipos de ostomías

Existen diferentes tipos de clasificaciones de los estomas.

En este caso hablamos solo de estomas digestivos de eliminación, creados por la necesidad de derivar la salida de las heces al exterior por un lugar distinto al natural.

Ostomías según el órgano exteriorizado:

  • COLOSTOMÍA: se exterioriza un tramo del colon. Su propósito es desviar el tránsito intestinal y/o descomprimir el intestino grueso. La consistencia de las heces es pastosa y es más o menos irritante para la piel según la parte del colon que se exteriorice. No hay problemas con la absorción de nutrientes.

Una colostomía según la porción de colon abocada puede ser:

  • Derecha o ascendente: situada en la parte derecha del abdomen. Heces semilíquidas e irritantes. Eliminación frecuente.
  • Transversa: situada en la parte derecha o izquierda del abdomen por encima del ombligo. Heces menos líquidas e irritantes. Eliminación menos frecuente.
  • Izquierda, descendente o sigmoide: situada en la parte izquierda del abdomen. Heces formadas, no irritantes. Eliminación según patrón individual, similar a la expulsión de heces por el ano.
  • ILEOSTOMÍA: se exterioriza el intestino delgado, generalmente en el último tramo, para conservar la mayor parte de intestino posible. Se suele situar en el la parte derecha del abdomen. La eliminación de heces se produce de manera rápida después de la ingesta de alimentos. Las heces son muy irritantes para la piel. Hay riesgo de deshidratación y puede haber riesgo de absorción de nutrientes.

Si se toman medicamentos hay que informar al médico de la existencia de una ileostomía para que valore la absorción de los mismos.

 

No todas las ostomías son iguales. Hay que tener en cuenta algunas diferencias importantes entre ileostomía y colostomía que se especifican en la siguiente tabla:

 

ILEOSTOMÍA COLOSTOMÍA
Intestino delgado. Intestino grueso.
Heces semilíquidas. Heces pastosas.
Volumen alto de efluente. Riesgo de deshidratación. Volumen bajo de efluente.
Riesgo alto de dermatitis. Riesgo bajo de dermatitis.

 

Ostomías según el tiempo de permanencia:

  • TEMPORALES: una vez solucionada la causa que las originó, se puede restablecer el tránsito intestinal.
  • PERMANENTES: se producen por una extirpación completa del órgano. No hay posibilidad de reconstrucción.

 

Ostomías según la forma de exteriorización:

  • TERMINAL: se exterioriza una sola salida.
  • LATERAL: se exteriorizan dos bocas unidas que proceden de la misma porción del intestino.

Escrito por Milagros Martín Fernández, enfermera estomaterapeuta del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

Artículo publicado en la resvista Crónica 110, disponible en el Área de socios.

Última actualización 06/06/2017

Fuente: https://www.accuesp.com/las-ostomias?platform=hootsuite

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s