¿Cuáles son las bases para proporcionar unos cuidados de calidad a los pacientes ostomizados?

 

 

 

 

 

ALICIA ALMENDROS.- La enfermería asistencial está orientada a promover la salud y atender las necesidades de la población ante la multitud de enfermedades, y muchas veces no siempre disponen de los conocimientos suficientes para desarrollar un plan de cuidados de calidad. De este tema han hablado en un simposio celebrado en el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona. “Hemos intentado mostrar el perfil de paciente ostomizado, sus inquietudes, los miedos que presenta después de la cirugía y cómo abordar estas situaciones como enfermeras expertas en ostomías”, ha comentado Gema Casado, responsable de formación de Coloplast.

Bajo el título Puntos clave en la atención del paciente ostomizado, Coloplast ha resaltado la importancia de que las enfermeras tengan los conocimientos específicos y las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Si la enfermera que trata al paciente ostomizado no es experta en este ámbito calidad de vida se verá mermada”, ha puntualizado Casado.

Personalización

Cada paciente es un mundo y por tanto su tratamiento es personalizado. “Hay que adaptar cada dispositivo a cada paciente para conseguir así cubrir las necesidades que tenga”, ha argumentado Lucía Silvestre, Educational Manager de Coloplast.

Dudas y miedos es lo primero que sienten los pacientes ostomizados. “Nos preguntan mucho por los olores, si se les va a caer el dispositivo, qué pasara con su vida, si pueden seguir haciendo las actividades que realizaban como por ejemplo practicar deporte… Por ello, es clave que tengan el apoyo enfermeros durante todo el proceso para que pueda resolver sus dudas”, ha añadido Silvestre.

El año 1950 marcó un antes y un después en el mundo de las ostomías gracias a la llegada de las bolsas de plástico. “Se transformaron todos los dispositivos y pasamos de unos dispositivos colectores de cristal con un cinturón en el que el afluente tenía muchas fugas a otros que se adherían perfectamente a la piel”, ha recordado Silvestre.

Fuente: http://diarioenfermero.es/cuales-las-bases-proporcionar-unos-cuidados-calidad-los-pacientes-ostomizados/

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s