A siete de cada diez pacientes la patología inflamatoria intestinal le impide una vida normal

Monumentos emblemáticos de las principales ciudades españolas se iluminarán en color púrpura (color oficial de la EII) con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad.

Unas 150.000 personas en España padecen la enfermedad inflamatoria intestinal, de la que cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Siete de cada diez pacientes se ven obligados a renunciar a actividades de la vida cotidiana por una patología cuyo día mundial se conmemora este viernes 19 de mayo. Por ello, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), en colaboración con la biofarmacéutica AbbVie, unen sinergias para mejorar la calidad de vida de los pacientes y señalan el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico.

En el 30% de los pacientes, desde que apareció el primer síntoma hasta que fueron diagnosticados pasó más de un año

En muchas ocasiones el diagnóstico de de la enfermedad inflamatoria intestinal tarda en llegar: en el 30% de los pacientes, desde que apareció el primer síntoma hasta que fueron diagnosticados pasó más de un año. Durante este tiempo, el 35% tuvo que acudir hasta en más de cinco ocasiones a los servicios de urgencias. En este sentido, “incrementar el índice de sospecha clínica, mejorar el diagnóstico precoz y optimizar la coordinación entre la atención primaria y la especializada son claves para disminuir el retraso diagnóstico”, señala el doctor Gisbert, presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Atención Integral al Paciente con EII del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

Según el reciente estudio Impacto emocional y social de la EII en España llevado a cabo por ACCU, el cansancio, la fatiga, el estrés y el bajo estado de ánimo o depresión, son los aspectos que la mayoría de los pacientes manifiesta haber sufrido en algún momento de su convivencia con la dolencia. <ahref=”https: consalud.es=”” pacientes=”” la-enfermedad-inflamatoria-intestinal-conlleva-trastornos-externos-en-el-50-de-los-casos-24367″=””>Más de un 30% de los pacientes tiene además otra enfermedad inmunomediada. El número de personas diagnosticadas se incrementa cada año y el objetivo de los médicos es lograr el control de la enfermedad, tanto a nivel sintomático como de inflamación. “No podemos curarla pero la podemos controlar muy eficazmente en la mayoría de los casos, logrando así mejorar la calidad de vida del paciente”, añade.

Por su parte, Julio Roldán Perezagua, señala de forma positiva el grado de importancia que juega el paciente activo, y afirma que: “Si nos implicamos en el control de la enfermedad y seguimos los tratamientos pautados, se puede lograr llevar una vida mejor”.

POBLACIÓN INFANTIL

En el caso de los niños, los brotes de la EII influyen negativamente e interfieren con sus actividades sociales, lúdicas o escolares. Un 25% falta más de un mes al año al colegio a causa de su enfermedad. La edad media de diagnóstico son los 12 años y presenta unas características propias, por lo que requiere un abordaje específico.

DÍA MUNDIAL DE LA ELL

Desde 2015 en el Día Mundial de la EII, ACCU España y las entidades confederadas, se unen a la Campaña de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre enfermedad con una campaña que consiste en iluminar monumentos emblemáticos en color púrpura (color oficial de la EII). Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Es el caso de la fuente de la Cibeles en Madrid, el Palacio Consistorial de Cáceres, el Ayuntamiento de Granada, Palma de Mallorca, el de Pamplona, el de Santander y el de San Sebastián; así como la Torre de Hércules de la Coruña o el Puente de Cava de Toledo, entre otros.

SOBRE LA ENFERMEDAD

El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea (en ocasiones con sangre) o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Fuente: http://consalud.es/pacientes/a-siete-de-cada-diez-pacientes-la-patologia-inflamatoria-intestinal-le-impide-una-vida-normal-36283

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s