La hipótesis de la higiene en la enfermedad de Crohn

Cuando se intenta curar una enfermedad de la que no se conoce su origen, los expertos van probando toda una serie de vías con el objetivo de encontrar aquellas que, aunque no consigan su objetivo, si que les ayuden a establecer nuestros proyectos con el objetivo de llegar a la meta.

En el caso de la enfermedad de Crohn se ha avanzado poco o nada en el estudio hacia una cura. Es cierto que hay abiertas nuevas líneas de investigación… sin embargo, hasta el momento, no se ha descubierto nada que pudiera ser relevante… ni tan siquiera se conoce la causa de su origen ni de su extensión.

Si tienes esta enfermedad seguro que alguna vez has escuchado hablar de la famosa hipótesis de la higiene. Para que pueda entenderla y sepas cual es la relación que existe con la enfermedad, tenemos que retroceder un poco en el tiempo. ¿Puede haber alguna relación de la hipótesis de la higiene en la enfermedad de Crohn?

La historia de la hipótesis de la higiene

 

Para empezar a hablar de esta hipótesis tenemos que retroceder al año 1989 cuando un científico llamado David Strachan la propuso. Este hombre sugería que el avance de una enfermedad de carácter alérgico (tal como podía ser el asma, o diferentes alergias) estaba relacionada con la exposición a unos ciertos tipos de gérmenes. Normalmente esta exposición es menor en los animales.

Este científico llego a la conclusión de que si un paciente con estas dolencias se ha sometido a microbios de forma continua a una edad temprana, la expansión y los efectos de la alergia pueden ser mucho menos intensos. Por ejemplo, el hecho de tener hermanos, haber tenido una o varias mascotas, haber vivido en nuestra infancia en una granja, haber ido a la guardería, a excursiones en el colegio… en realidad lo que estaba haciendo es que nuestro sistema defensivo adquiriese inmunidad frente algunas bacterias del entorno. De esta forma, aunque no nos hace inmortales, si que es ciertos que las personas que se han, por así decirlo, relacionado más han desarrollado un sistema inmunitario mucho más fuerte.

Esto explica un hecho que estamos viviendo actualmente: la incidencia de este tipo de enfermedades es mucho mayor en aquellos países subdesarrollados en comparación con los desarrollados,

Además, aquí entra en juego la hipótesis de la higiene; en los países desarrollados existe una higiene mayor por lo cual se evitará al máximo la propagación de las enfermedades.

Siento lógicos con esta hipótesis, por ejemplo, si prestamos atención a algunas sustancias que pueden ser alérgenos para el organismo (por ejemplo, el polen) sería capaz de ir estimulando poco a poco el sistema inmunológico haciendo que pasase de estar poco desarrollado y estimulado a conseguir protegerse ante ellas.

Sin embargo, tenemos que recordar que únicamente se trata de una hipótesis, nada más. Básicamente nos quiere indicar algunas causas probables que inician algunas enfermedades… sin embargo, falla algunos puntos por lo que no ha podido demostrarse completamente.

Si haces una exhaustiva búsqueda podrás encontrar toda una gran cantidad de información sobre esta teoría… ahora bien, no todo lo que encuentres en Internet es cierto. Gran parte de estos datos parten de información que, aunque en su día se consideró verdadera, después se descubrió que era falsa (no obstante, se sigue manteniendo en la red por lo que se considera cierta)

Algunos expertos aseguran que esta puede ser la fórmula para poder curar la enfermedad de Crohn así como algunas otras que tienen los mismos síntomas. No sabemos si esto puede ser verdad o no… sin embargo, cualquier paso adelante para poder enfrentarnos con la enfermedad siempre es bienvenido.

 

La hipótesis de la higiene en el mundo de la ficción

 

Si sois aficionados a la serie de House y habéis visto todos los capítulos, seguramente esta teoría os sonará. En un capítulo, el doctor House utilizó la hipótesis para poder diagnosticar e iniciar un tratamiento de curación para uno de sus pacientes.

Este hombre, cuando era joven, tuvo una infancia muy aséptica, demasiado limpia, donde no se expuso demasiado a los gérmenes del medio ambiente. Llegó un momento en el que tuvo la desgracia de padecer la enfermedad de Crohn. Cuando este hombre se hizo mayor se le aplicó un tratamiento con lombrices que controlaban la enfermedad: conseguían que el cuerpo tuviera que utilizar algunos anticuerpos de una forma adecuada.

Según la serie, las células protectoras no se encontraban contra ningún enemigo al que plantar batalla y entonces se enfrentaban al propio cuerpo. Gracias a las lombrices, pudieron cumplir su cometido.

Ahora bien, esto es solo una serie y no debemos de creernos todo lo que pasa en ella… curar a un hombre enfermo con EC utilizando lombrices no es posible.

Sin embargo, nos ha ayudado a entender el funcionamiento de esta teoría tan particular.

http://laenfermedaddecrohn.com/la-hipotesis-de-la-higiene-en-la-enfermedad-de-crohn/

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s