Los medicamentos biológicos: más caros pero más efectivos

Un encuentro organizado por la compañía biofarmacéutica MSD pone sobre la mesa la inversión, la financiación y el precio de estos tratamientos en relación con sus beneficios.

Los medicamentos biológicos sirven para tratar muchas enfermedades de manera más efectiva que en el pasado, así como para aumentar la esperanza de vida media con buena salud para muchos pacientes. Así lo determinan los expertos que se han congregado en el Foro Biológicos, innovación y salud, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD con la colaboración del IESE, un encuentro motivado por el debate sobre la inversión, la financiación y el precio de los medicamentos biológicos en relación al beneficio para los pacientes, los médicos y el sistema de salud.

“Habría que evitar que estos medicamentos solo se considerasen desde una perspectiva cortoplacista”

Según ha indicado el profesor Julio Sánchez Fierro, director del ciclo, es cierto que los precios de los medicamentos biológicos pueden ser altos, “pero no lo es menos que gracias a ellos se pueden obtener mejores resultados en salud , algo de suma importancia para el sistema sanitario, para el médico y especialmente para los pacientes”.

Sin desconocer los requerimientos presupuestarios, afirma Sánchez Fierro, “habría que evitar que estos medicamentos solo se considerasen desde una perspectiva cortoplacista, de ahorro inmediato, en función de los precios”. Desde su punto de vista, es necesario tener en cuenta si la eficacia contribuye a reducir costes como los derivados de la mayor o menos duración de los procesos, de los ingresos hospitalarios, de la duración de las bajas y de la calidad de vida de quienes padecen enfermedades graves. “Son costes que están ahí, aunque permanezcan en la sombra”.

Por su parte, David Cantarero, profesor titular y responsable del grupo de I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria sostiene en que “hay que invertir en los medicamentos biológicos siempre que tengan un valor terapéutico añadido claramente demostrado y garantizar así que los pacientes tengan pleno derecho a la igualdad de acceso a este de tipo de medicamentos, pues así se conseguirán mayores ganancias en salud y poder hacer frente a sus enfermedades”.

Además, Cantarero ha querido destacar que “las intervenciones aleatorias en los precios pueden condicionar el grado de competencia en el mercado de medicamentos así como los posibles beneficios de los precios de referencia”. De hecho, asegura, en países como Alemania y Suecia la experiencia indica que “buenos acuerdos en la relación precios-valor en salud del medicamento puede al final incrementar el volumen de medicamentos y nuevos tratamientos a disposición de los pacientes, pues ellos son realmente el centro del sistema”.

http://consalud.es/pacientes/los-medicamentos-biologicos-mas-caros-pero-mas-efectivos–34907

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s