Diagnóstico SEOM: SÍ y SÍ a la prevención del cáncer de colon

Publicado el 28 mar. 2017

Madrid, 28 mar (efesalud.com). La doctora Aitana Calvo Ferrándiz y el doctor Guillermo Velasco Oria de Rueda, ambos secretarios científicos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destacan en este videoblog que “el diagnóstico precoz del cáncer de colon a través del análisis de sangre en heces y colonoscopias consigue supervivencias en más de un 90% de los casos”.

El cáncer de colon es el tercero más prevalente a nivel mundial y el segundo en España tanto en hombres como en mujeres. La supervivencia, en cambio, se ha duplicado en los últimos 20 años.

“Cuanto antes se diagnostiquen las células cancerosas más probabilidades existen de curación de los pacientes, ya que en estadios precoces la longevidad supera el 92% a los 5 años del diagnóstico”, dice la oncóloga médico, Aitana Calvo, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El colon y el recto conforman el intestino grueso del aparato digestivo. En su interior se procesan los nutrientes, con la ayuda de más de dos millones de microorganismos, y se impulsa la eliminación de los desechos a través del ano.

Los factores de riesgo del cáncer colorrectal suelen venir determinados por tener antecedentes familiares o por haber padecido ya cáncer de colon, de recto o de ovario.

“Hasta en un 20% de los casos se evidencia agregación familiar. La susceptibilidad genética incluye síndromes bien reconocidos como el de Lynch o la poliposis adenomatosa. Padecer la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa aumentan las posibilidades”, expone.

Pero hay otros factores para el desarrollo del cáncer colorrectal: el tabaco, el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, el alcoholismo, el sedentarismo, el síndrome metabólico y la obesidad.

“Un ensayo clínico con 350.000 individuos demostró que las personas con cinco hábitos de vida saludables (ejercicio físico, peso adecuado, no fumar, consumo moderado de alcohol y dieta saludable) presentan una reducción del 40% del riesgo frente a aquellos que solo seguían un factor o ninguno”, resalta.

Las colonoscopias, su detección de sangre en heces, el TAC colonoscopia o los análisis de ADN tumoral también en heces permiten diagnosticar y tratar las lesiones premalignas del colon, los pólipos.

“El objetivo es detener su desarrollo antes de que den síntomas. Los tumores tardan varios años en desarrollarse, por lo que conviene hacer pruebas analíticas cada 10 años a partir de los 50 años de edad, salvo que existan antecedentes, que será antes”, informa.

El tratamiento del cáncer de colon se basa en las fases del desarrollo tumoral.

En los estadios 0 y 1 se logra la curación total con la extirpación del pólipo (polipectomía). Si el tumor es más grande se eliminará parte del colon (colectomía parcial).

“Si ha crecido en las capas de la pared interior del colon, pero no se han propagado hacia fuera ni hacia los ganglios linfáticos adyacentes, el pólipo se extrae completamente y puede que no sea necesario otro tratamiento”, dice el doctor Guillermo de Velasco.

Si el cáncer en el pólipo es de alto grado o hay células cancerosas en sus bordes, puede que se recomiende realizar más cirugía.

“El tratamiento consiste en una colectomía parcial del colon y los ganglios linfáticos cercanos; por lo general, no será necesario un tratamiento adicional”, añade el doctor Velasco, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En estadios más avanzados se extirpan secciones del colon, junto con los ganglios linfáticos cercanos, y se recomienda quimioterapia adyuvante -después de la cirugía-. En estadio 3 también puede ser necesaria la radioterapia para eliminar células cancerosas residuales.

En estadio 4 el cáncer ya se ha propagado a otros órganos y tejidos distantes, como el hígado, el pulmón o el peritoneo -membrana que recubre la cavidad abdominal-.

“En la mayoría de los casos es poco probable que la cirugía cure estos cánceres. Sin embargo, si solo hay pequeñas áreas de metástasis en el hígado o en los pulmones, y se pueden extraer junto con el cáncer de colon, la cirugía puede ayudarle a vivir por más tiempo y hasta podría llegar a curarle”, manifiesta el médico oncólogo Guillermo Velasco.

Si el cáncer se ha propagado demasiado la “quimio” es el tratamiento principal.

“De lo contrario, puede que en algunos casos se lleven a cabo operaciones, tales como una colostomía de derivación: cortar el tránsito de colon tumoral y adherir el sano a una bolsa a través de la piel para permitir expulsar los desechos del cuerpo”, describe el doctor Velasco.

En cualquier caso, para no llegar a estos extremos, lo importante para la oncología médica de la SEOM es la prevención del cáncer de colon con una vida sana y con el diagnostico precoz para lograr la máxima supervivencia de los pacientes.

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s