¿Hablan de microbiota intestinal y de probióticos los gastroenterólogos pediátricos en sus congresos?

¿Hablan de microbiota intestinal y de probióticos los gastroenterólogos pediátricos en sus congresos?

El interés científico entre los profesionales sanitarios por el mundo de los probióticos es cada vez mayor

Así lo refleja el número de publicaciones indexadas en PubMed sobre probióticos, donde hemos pasado, en apenas una década, de un centenar anual a más de 1.000 en los últimos años. Este interés es todavía más acentuado cuando se escribe sobre microbiota intestinal, ya que en poco más de una década se ha multiplicado por 20 el número de artículos científicos (figura 1).

En el año 2011, con ocasión del II Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, presentamos una comunicación donde analizábamos las publicaciones científicas internacionales sobre probióticos en los últimos años y observamos que la producción sobre investigación básica, generalmente en la disciplina de microbiología, era bastante mayor que aquella sobre usos clínicos y, de ésta, sólo la tercera parte eran ensayos clínicos controlados.
Unos de los profesionales de la medicina que emplean o, por lo menos, podían utilizar los probióticos y prebióticos en su práctica clínica habitual son los pediatras, y más concretamente, los gastroenterólogos infantiles, ya que, en la actualidad, la mayoría de las enfermedades en las que su uso tiene una mayor evidencia científica tienen que ver con la patología gastrointestinal.
Este interés también se ha reflejado en los congresos y reuniones de la especialidad, siendo más llamativo a nivel internacional. Concretamente, desde hace unos años, la ESPGHAN, sociedad europea de la especialidad, en su meeting anual, desarrolla mesas redondas y sesiones plenarias donde se abarcan desde temas generales hasta las últimas novedades en su empleo. Dentro de las comunicaciones libres se presentan estudios en prematuros para la prevención de la enteritis necrotizante, sobre fórmulas lácteas enriquecidas para lactantes o de posibles futuras aplicaciones como en la mejora del comportamiento en niños con trastornos de la conducta.

Hablaremos más del creciente interés entre los gastroenterólogos infantiles europeos tras el 47º Annual Meeting de la ESPGHAN que se celebrará en Jerusalén del 9 al 12 de junio de 2014.

Figura 1http://www.elprobiotico.com/microbiota-intestinal-probioticos-congresos/

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s