Las guías ECCO EFCCA, ya en español

001

La traducción del inglés de las esperadas Guías para Pacientes ECCO EFCCA ha finalizado y estas serán presentadas en el 12º Congreso de la ECCO que comienza hoy en Barcelona #ECCOBCN17

Las Guías ECCO de colitis ulcerosa y de enfermedad de Crohn son un referente para la práctica clínica de las unidades especializadas en enfermedad inflamatoria intestinal de toda Europa. La traducción de estas guías, desde el lenguaje médico al lenguaje común, ofrece a los pacientes y a los facultativos un conocimiento común de base que puede facilitar el diálogo, la comprensión y la involucración por ambas partes en la toma de decisiones. Y es que la educación para la salud es fundamental en el fortalecimiento y el empoderamiento necesarios para que el paciente maneje adecuadamente la enfermedad y su impacto en la calidad de vida.

El proyecto se empezó a gestar en diciembre del 2014, tal y como nos cuenta Javier P. Gisbert, presidente de GETECCU (Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) “la European Crohn’s and Colitis Organisation (ECCO) organizó una reunión con representantes de las Asociaciones de Pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y representantes nacionales de ECCO (personal de enfermería y médicos) con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes y su calidad de vida. Los pacientes, los médicos y las enfermeras se reunieron en grupos de trabajo y revisaron los temas que consideraban de alta relevancia para los pacientes. En esta reunión se llegó a la conclusión de que había una imperiosa necesidad de difundir la información de las guías de la ECCO entre los pacientes” señala el doctor.

Para Alejandro Samhan, miembro de la Comisión Ejecutiva de ACCU España e interlocutor con la EFCCA, “este documento debería ayudar a los pacientes con EII a mejorar el conocimiento de su enfermedad, conocer los algoritmos terapéuticos acordados, para que finalmente se produzca una mejora de la calidad de vida como consecuencia de una mejora del tratamiento.”

En estos días, y tras el lanzamiento de Guías para Pacientes ECCO EFCCA en inglés en el 2016, se presentan las guías en los otros 29 idiomas de los países de los miembros de la ECCO y de la EFCCA con el fin de superar las barreras lingüísticas y llenar las lagunas en el conocimiento de la EII. El proceso de revisión ha sido una colaboración entre representantes de los pacientes y de los facultativos de cada país organizados para mejorar las traducciones en base a los comentarios recibidos. Para todos los involucrados el reto ha sido difícil pero gratificante.

La ECCO y la EFCCA han habilitado la web de publicaciones a fin de proporcionar las descargas de las guías una vez que el usuario se haya registrado con una dirección de correo electrónico.

Este es el enlace para descargar las guías desde la web de la EFCCA:

http://www.efcca.org/en/ecco-efcca-patient-guidelines

Las traducciones de las guías son un paso clave para incrementar el número de pacientes europeos que pueden usar la Guía ECCO- EFCCA para Pacientes y comprender qué es la EII. Cuando los pacientes están informados y son activos es más fácil que su relación con los profesionales de la salud sea abierta y que la comunicación entre ellos sea la óptima. Conseguir el mejor cuidado para el paciente es el objetivo principal que todos nosotros compartimos. Juntos, profesionales y pacientes, tenemos más posibilidades para afrontar con éxito los retos de la atención sanitaria actual.

https://www.accuesp.com/las-guias-ecco-efcca-ya-en-espanol?platform=hootsuite

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s