Fin de semana de trabajo por la EII

036

Irene Ferrer junto a otros jóvenes que participaron en la Comisión Territorial.

El viernes llegaron a Madrid procedentes de todos los puntos de la geografía nacional representantes de las asociaciones ACCU para participar en la Comisión Territorial de ACCU España que concluyó el domingo. Han sido tres días intensos en los que se han puesto en común proyectos, opiniones y métodos de trabajo para coordinarnos de cara al 2017 en nuestros esfuerzos por conseguir reducir las limitaciones de las personas afectadas por EII.

Además, contamos con la presencia del Prof. Miguel Ángel Ramiro de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá e Isabella Haaf de la The European Federation of Crohn’s & Ulcerative Colitis Associations (EFCCA)

Irene Ferrer, Nueva Coordinadora Nacional de Jóvenes

En el encuentro, los coordinadores de jóvenes pusieron voz a ese 20% de los pacientes de EII españoles que tienen entre 20 y 29 años aportando su visión sobre los asuntos organizativos que se trataron.

Después de 5 años como Coordinador Nacional de Jóvenes, Pablo Bella de ACCU Cádiz cedió el relevó a Irene Ferrer de ACCU Cantabria tras ser elegida por el resto de coordinadores. De esta forma, Irene entra en la Comisión Ejecutiva de la Confederación y Pablo Bella pasará a desempeñar el cargo de Secretario en la misma.

Irene es una cara conocida para muchos pacientes por su incansable labor dando visibilidad a la EII en las redes sociales y también por cargos que ha desempeñado anteriormente en ACCU. Su presentación oficial como Coordinadora Nacional de Jóvenes a los representantes de las asociaciones fue uno de los momentos más emotivos del fin de semana, una combinación de ilusión, agradecimientos y aplausos.

La EII desde los Derechos Humanos

Miguel Ángel Ramiro es el Profesor Titular de Filosofía del Derecho y el Coordinador de la Clínica Legal de la UAH en la que junto con sus alumnos dan respuesta a las consultas jurídicas que llegan a ACCU España.

El profesor nos dejó citas tan potentes como “la respuesta a la EII basada en el modelo médico debe completarse con la respuesta basada en los derechos humanos” y nos habló de las últimas novedades en materia legal que afectan a las personas con crohn y colitis ulcerosa: la primera sentencia en España que habilita a trabajar a una persona con una incapacidad absoluta y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ya equiparan la cronicidad con la discapacidad.

Una clase magistral de la que los asistentes salieron encantados.

Trabajo y actualidad desde la EFCCA: united we stand

ACCU España fue uno de los miembros fundadores de la EFCCA allá por 1991 lo que genera un vínculo especial entre ambas entidades.

Desde Bruselas vino Isabella Haff , Communication and International Affairs Manager de la EFCCA, para informarnos sobre el gran el trabajo que se desarrolla desde su organización y recordarnos la importancia que tiene trabajar con una visión global para conseguir un mismo fin.

https://www.accuesp.com/fin-de-semana-de-trabajo-por-la-eii?platform=hootsuite

 

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s