El tabaco y la enfermedad de Crohn

035

Si tienes crohn y eres fumador probablemente te habrás preguntado qué efecto puede tener este hábito en tu enfermedad.

¿Cómo afecta el fumar a la enfermedad de Crohn?

En numerosos estudios, la mitad o algo más de los adultos con crohn que participaron eran fumadores en el momento en el fueron diagnosticados. Algo cuanto menos llamativo.

Además, los estudios señalan que los fumadores con crohn tienen una peor evolución de la enfermedad.

Esto supone que las personas fumadoras con crohn pueden encontrarse que

  • Tienen síntomas más severos y complicados como fístulas o estenosis.
  • Pueden tener más brotes.
  • Pueden requerir más corticoides y tratamiento farmacológicos más complejos como inmunosupresores y biológicos. De hecho, muchas veces estos tratamientos no son tan efectivos en los fumadores como en los no fumadores.
  • Son más propensos a necesitar una cirugía.
  • Si ya han tenido una cirugía, son más propensos a volver a pasar por el quirófano.

 

También parece haber una asociación entre el fumar y la localización de la enfermedad. En  concreto los fumadores tienden a tener el crohn localizado en el intestino delgado en lugar de en el colon.

¿Si eres fumador tienes más posibilidades de tener crohn?

No lo sabemos, de hecho hay muchas teorías. La nicotina y el monóxido de carbono son solo dos de las miles de sustancias químicas que contiene el tabaco y que interactúan con el cuerpo de los fumadores. Las formas en las que el fumar puede afectar al intestino son numerosas: bajando sus defensas, disminuyendo la sangre que llega al órgano o causando cambios en el sistema inmunitario que causan infamación.

¿Qué pasa con los riesgos de ser un fumador pasivo?

Las investigaciones sobre el efecto del tabaco en los fumadores pasivos no son concluyentes. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los bebés aún antes de nacer y los niños que han estado expuestos al tabaco como fumadores pasivos son más propensos a padecer la enfermedad de Crohn.

Soy fumador. ¿Merece la pena que lo deje?

Sí. Tanto las investigaciones como los profesionales sanitarios están de acuerdo  en que dejar de fumar es beneficioso para las personas con crohn, al igual que para el resto de la población, y recomiendan encarecidamente a estos pacientes que no fumen.

Y es que, una vez que se ha dejado de fumar durante un año, las posibilidades de tener un brote pueden ser las mismas que para una persona que nunca haya fumado. Un estudio mostró que las personas que continúan fumando son el doble de propensas a tener un brote si se compara con las que han dejado de fumar.

Además, los fumadores parecen necesitar tratamientos médicos más complejos como los inmunosupresores. Otro dato a tener en cuenta para dejar de fumar es que los pacientes que dejaron de fumar tienen menos posibilidades de volver a pasar por el quirófano en comparación con los que no han dejado de fumar tras la cirugía.

Incluso el reducir la cantidad de cigarrillos que se fuman al día puede tener un efecto beneficioso sobre los síntomas. Según otro estudio las personas que más fuman sufren más estenosis y tienen más posibilidades de una resección que las personas que no fuman grandes cantidades. Esto sugiere que aunque dejar el tabaco es la mejor opción, reducir la cantidad de cigarrillos al día también puede ayudar. Aun así, aunque se fume poco se tiene más posibilidades de tener una enfermedad de Crohn más activa y una tasa más alta de hospitalización.

¿Cómo puedo dejar de fumar?

Los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas ofrecen ayuda para poder dejar de fumar. Puedes preguntar en tu centro de Atención Primaria o en tu hospital.

https://www.accuesp.com/el-tabaco-y-la-enfermedad-de-crohn?platform=hootsuite

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s