Quirúrgico en la Enfermedad de Crohn.

021

En la enfermedad de Crohn

A veces las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal requieren cirugía. Sin embargo, debido a que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo, el tratamiento quirúrgico va a variar en función de la zona afectada.

Por ejemplo, a veces es necesaria la cirugía para drenar un absceso o para hacer una resección intestinal (extirpación de una parte del intestino) con el fin de solucionar una estenosis (estrechez intestinal o una obstrucción). En algunos casos, se puede realizar una estricturoplastia en la que en lugar de extirpar, se realiza un ensanchamiento de la estenosis.

También es necesaria la realización de una ostomía en determinados casos, aunque cada vez es menos frecuente este tipo de cirugía.

Además de la cirugía específica del intestino delgado, los pacientes con enfermedad de Crohn también pueden someterse a una intervención quirúrgica para tratar las complicaciones de la enfermedad. Por ejemplo, si has desarrollado una fístula (algo especialmente habitual), hay procedimientos disponibles para reducir el dolor y facilitar su curación.

En la colitis ulcerosa

La primera opción que tiene en cuenta el cirujano es la creación de un reservorio ileoanal. Es decir, una bolsa interna realizada con el íleon terminal unido al recto o al ano. En estos casos las heces se expulsan por el ano en lugar de por una bolsa de ostomía. Una cirugía posible si el recto se encuentra en buenas condiciones y sin problemas de incontinencia.

Si esas condiciones no se dan, se considera la extirpación del colon y el recto  (protocolectomía total)  que elimina los síntomas de la colitis ulcerosa.

Como consecuencia, el paso natural de las heces cambia, por lo que el cirujano puede realizar una ileostomía (conexión del intestino delgado con el abdomen). En este caso hay que utilizar una bolsa que irá adherida a la piel del abdomen  y que recogerá las heces que se eliminen.

Texto revisado por Santiago García López. Responsable de la consulta monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

https://www.accuesp.com/crohn-y-colitis/tratamiento/quirurgico?platform=hootsuite

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s