Un médico de La Fe recibe el premio al mejor proyecto en un programa de formación de la Harvard T. H. Chan School of Public Health

018                                             El doctor Diego Álvarez de Sotomayor

Es la primera vez que una persona de nacionalidad española recibe este premio en este programa de formación en investigación clínica de esta institución

REDACCIÓN
El doctor Diego Álvarez de Sotomayor, residente de cuarto año del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha recibido el premio al mejor proyecto en la última edición de Principles and Practice of Clinical Research, un programa intensivo de formación en investigación clínica para profesionales sanitarios ofrecido por Harvard T. H. Chan School of Public Health. Es la primera vez que este premio, entregado el pasado mes de octubre en Salvador (Brasil), lo recibe un residente español.

Este curso ha tenido una duración de nueve meses y en él han participado más de 300 personas provenientes de más de 20 países, entre los que figuran Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, España, Brasil o México.

El proyecto final del curso ha consistido en el diseño y redacción de un protocolo completo para un ensayo clínico aleatorizado. Inicialmente cada participante propone un proyecto, de los cuales se escogen 12 finalistas que se han de desarrollar para ser expuestos de forma oral durante la reunión anual que habitualmente tiene lugar alternativamente en Boston o Salvador.

Los proyectos han sido evaluados por el profesorado de Harvard Medical School y Harvard T. H. Chan School of Public Health, que también es el encargado de seleccionar al ganador o ganadora, a quien se le otorga un certificado y se le ofrece la posibilidad de publicar el protocolo del estudio en la revista científica asociada al curso, además de la oportunidad de pasar a formar parte del mismo como colaborador docente.

El trabajo seleccionado, cuyo título es ‘PROVE trial: a randomized, controlled, double-blind study comparing propanolol versus carvedilol for the primary prophylaxis of variceal bleeding’, forma parte de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego. Esta investigación pretende comparar la eficacia clínica del carvedidol contra la del propranolol en la profilaxis primaria del sangrado digestivo por varices esofágicas en pacientes con cirrosis.

Concretamente, aunque estudios previos han demostrado que el carvedilol puede producir una mayor reducción de la presión portal que el propanolol, a día de hoy no existen ensayos clínicos que comparen ambos fármacos en términos de parámetros clínicos, como el sangrado o la mortalidad.

Así, aunque estudios previos han demostrado que el carvedilol puede producir una mayor reducción de la presión portal que el propanolol, a día de hoy no existen ensayos clínicos que comparen ambos fármacos en términos de parámetros clínicos, como el sangrado o la mortalidad.

http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/Un-medicoLa-Fe-recibepremiomejor-proyecto-enprogramaformacion-deHa/123677

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s