La bolsa de ostomía en la Enfermedad de Crohn

006

Cuando hablamos de bolsa de ostomía nos referimos a unos dispositivos que se suelen utilizar para corregir algunos problemas que producen lo síntomas en la enfermedad de CRohn. Básicamente son unos dispositivos que nos recuerdan a unas bolsas compuestas por entre una o dos piezas.
Para que puedas entender un poco su funcionamiento así como los diferentes tipos de bolsas que ostomía que existen, hemos preparado un completo artículo con toda la información que te puede hacer falta. Sigue leyendo para que podamos contestar a cualquier duda que tengas.

  • 1 ¿Qué son y cómo funcionan los dispositivos de bolsa de ostomía?
    • 1.1 Dispositivos de una pieza
    • 1.2 Dispositivos de dos piezas
      • 1.2.1 Acoplamiento adhesivo guiado
      • 1.2.2 Acoplamiento mecánico
  • 2 Partes de una bolsa de ostomía
    • 2.1 Bolsa
    • 2.2 Lámina adhesiva
    • 2.3 Placa adhesiva
    • 2.4 Filtro
    • 2.5 Sellador de filtro

¿Qué son y cómo funcionan los dispositivos de bolsa de ostomía?

Dispositivos de una pieza

Por un lado tenemos los dispositivos compuestos de una sola pieza tienen una pequeña bolsa de material transparente presentado una apariencia opaca. El tamaño de la bolsa puede ser bastante diferente en base al modelo que se utilice.
Este dispositivo está adherido a una lámina que se puede recortar o no en base a las exigencias del tratamiento. Todo el conjunto forma con componente final.
Estos dispositivos tienen la gran ventaja de que son muy fáciles de colocar a la vez que lo son de quitar. Por otra parte, se adaptan perfectamente a la ubicación en donde se colocan y, una vez que está bajo la ropa, nadie se enterará porque no se genera ningún bulto al ser un dispositivo bastante fácil de camuflar.
Normalmente se tienen que cambiar con una frecuencia aproximada de 1-2 veces de forma diaria.

Dispositivos de dos piezas

En la otra cara de la moneda tenemos los dispositivos bolsa de ostomía de dos piezas. Al igual que el caso anterior, tienen una bolsa que también es opaca y transparente. Poseen una placa adhesiva, pero en este caso funciona de forma independiente con la bolsa (es decir, que podemos retirar la bolsa sabiendo que la placa sigue adherida a la piel sin que se haya desplazado).
Estos dispositivos están pensados para pacientes que tienen la piel más sensible de lo habitual. El objetivo es que el hecho de que la cinta adhesiva pueda ayudar más tiempo sobre la piel hará que se disminuya la posibilidad de experimentar algún tipo de irritación. En el caso anterior, el hecho de estar retirando y poniendo una nueva placa con la cinta adhesiva, puede afectar a la piel produciendo problemas que pueden llegar a ser graves.
Se calcula que con estos dispositivos de dos piezas se puede mantener la placa unida a la piel durante 2-3 días sin ningún tipo de problema. La bolsa se ajusta de forma sencilla y se puede retirar en el momento que se considere oportunidad.
Además, dentro de los dispositivos de dos piezas podemos encontrar hasta dos sistemas de acoplamiento diferentes que se adecuarán a las condiciones de la persona que está experimentando esta enfermedad.
A continuación te informamos sobre estos dos tipos así como de las características de ellos.

Acoplamiento adhesivo guiado

En este sistema de acoplamiento existe una pequeña pestaña de posicionamiento que nos facilitará al máximo el momento de la colocación de la bolsa. Básicamente nos indica el punto exacto donde se ha de hacer.
Su objetivo es seguir como guía para hacerlo mucho más sencillo. Este sistema está pensado para todas aquellas personas que tienen problemas de visión o cualquier otro tipo de incapacidad que pueda dificultar el proceso.

Acoplamiento mecánico

Por otra parte, en este sistema descubrimos que el propio sistema de sujeción se ha integrado en el anillo de la placa. Además, también nos da la opción de poder incorporar un cinturón de ostomía.
La idea es aportar mayor seguridad al paciente para que sepa que la placa no se le va a caer de un momento a otro.

Partes de una bolsa de ostomía

Bolsa

Las bolsas están disponibles en varios tamaños diferentes. Su objetivo es recoger todas las heces pudiendo ser abiertas o cerradas.
Además, pueden ser opacas o transparentes.
Se suelen elegir bolsas transparentes para poder echar un vistazo al aspecto del estoma; esto es un procedimiento bastante común antes de someter a un paciente a una operación.

Lámina adhesiva

Esta lámina tan solo la encontramos en bolsas compuestas por una sola pieza. Actúan como una barrera de protección que ayuda a que la bolsa quede adherida perfectamente al cuerpo.

Placa adhesiva

Estas placas pueden ser convexas o planas. Se utilizan en las situaciones en las que el estoma no sobresale mucho y hace que adherir el dispositivo pueda llegar a ser complicado.

Filtro

El filtro es el encargado de minimizar el olor de los gases así de las heces que estarán contenidas en la bolsa.

Sellador de filtro

Y terminamos con el sellador de filtro que es un elemento que tapa el filtro para evitar que pueda entrar agua (por ejemplo, cuando nos bañamos).

Ahora ya conoces los tipos de mecanismo de ostomia así como las características de todos ellos.

http://laenfermedaddecrohn.com/la-bolsa-de-ostomia-en-la-enfermedad-de-crohn/

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s