Obstrucción intestinal en enfermos de Crohn

113

La obstrucción intestinal en enfermos de Crohn es una de las complicaciones más comunes debido a la hinchazón.

114

De acuerdo con el gastroenterólogo Fred Saibil, uno de los que más conocen la enfermedad de Crohn,  en su libro “La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa: Todo lo que necesitan saber ” , el intestino puede ser pensado como una banda elástica, tiene una pared delgada y una abertura grande en comparación con el espesor de esa pared.  Sin embargo, en un paciente con enfermedad de Crohn la pared del intestino se hincha debido a la inflamación crónica. No sólo se hincha hacia el exterior, se hincha hacia el interior también.  En este caso, dice el doctor Saibil el intestino es más como un neumático con una, algo más rígida pared más gruesa y un canal mucho más estrecho.  De esto es de lo que hablamos cuando decimos obstrucción intestinal en enfermos de Crohn.

Las estenosis como forma de obstrucción intestinal en enfermos de Crohn

La inflamación intestinal crónica que caracteriza a la enfermedad de Crohn también puede conducir al desarrollo de tejido de cicatriz en el tracto intestinal.  A medida que el ciclo de la inflamación y la cicatrización continúan, un segmento del tubo digestivo puede estrecharse y esto es lo que se conoce como una estenosis. Si una estenosis estrecha lo suficiente, puede llegar a obstruir el tracto intestinal.

Si una persona con una estenosis intestinal come algo que es difícil de digerir, por ejemplo, verduras crudas, palomitas de maíz o frutos secos puede darse lugar una obstrucción intestinal.

Debido a que en pacientes con la enfermedad de Crohn esta afecta a todo el espesor de la pared intestinal, la estenosis es una forma de obstrucción intestinal mucho más comun en pacientes con colitis ulcerosa, ya que normalmente esta afecta sólo el revestimiento interior del intestino. Estas obstrucciones intestinales pueden ser agudas (temporales) o crónica (permanentes).

Las adherencias, otra forma de obstrucción intestinal en enfermos de Crohn

Las adherencias son bandas de tejido cicatrizal que se desarrollan con normalidad después de que un paciente haya pasado por una cirugía en el tracto gastrointestinal.  Podríamos decir, para entendernos mejor, que estas dos superficies se pegan entre sí.

La mayoría de las obstrucciones intestinales causadas por adherencias van a mejorar sin cirugía, aunque, en raras ocasiones, se requiere cirugía para cortar las adherencias y desenroscar el intestino.

Síntomas de obstrucción intestinal en enfermos de Crohn

Los síntomas de una obstrucción intestinal en enfermos de Crohn será un dolor abdominal tipo calambres, distensión y náuseas, que se producen poco después de una comida. El tiempo transcurrido entre la comida y los síntomas determinará el sitio de la obstrucción.

Si este tiempo es de menos de una hora, el intestino delgado es generalmente el culpable. De más de una hora sugiere que la obstrucción está en el colon. Si los síntomas ocurren todos o la mayoría de las veces después de comer es probable que el paciente está tratando con una estenosis así como también con inflamación.

Además de estos síntomas, en menor medida podemos encontrarnos con otros como vómitos, aumento de la diarrea, o a veces puede ocurrir también que el paciente tenga estreñimiento. 

Tratamiento de obstrucción intestinal en enfermos de Crohn

Una persona con obstrucción aguda del intestino delgado generalmente mejora dentro de las 48 horas tras haber empezado una dieta líquida o tomando prednisona .

Sin embargo, cuando la obstrucción se debe predominantemente a la estenosis, los medicamente por lo general son de eficacia limitada por lo que en los casos más graves, la primera opción para muchos pacientes es una endoscopia.

Este tipo de técnica endoscópica se llama dilatación de estenosis y consiste en que el médico pasa un globo inflable a través de un endoscopio, dilatando así el área de cicatrización. La tasas de éxito de esta técnica es tan alta como del 75 por ciento con este procedimiento. Una dilatación de estenosis puede aliviar los síntomas durante semanas, meses o incluso años para algunas personas.

Sin embargo, si la zona no es accesible con un endoscopio, será necesaria la cirugía.

La cirugía como tratamiento de una obstrucción intestinal en enfermos de Crohn

Los dos tipos de cirugía realizados en pacientes con enfermedad de Crohn son la resección, lo que implica la eliminación de la zona cicatrizada del intestino, y estricturoplastia, que, según el doctor Saibil, puede ser considerado como “la cirugía plástica en el intestino.”

Los pacientes con enfermedad de Crohn que son candidatos para la estricturoplastia incluyen aquellos que han tenido una resección anterior, o para aquellos para los que la enfermedad es muy extensa. Muchos de los que reciben una estricturoplastia son capaces de dejar de tomar los medicamentos que ayudan a curar la enfermedad y mantener la remisión de la enfermedad de Crohn.

Las estenosis que se abren con estricturoplastia normalmente permanecen abiertas, así, los pacientes generalmente sólo requieren cirugía de nuevo si las nuevas obstrucciones se forman en otros lugares. Además, la mayoría de los pacientes al realizarse este tipo de intervenciones para solucionar la obstrucción intestinal van a empezar a comer con normalidad e incluso aumentarán de peso después de la operación.

http://laenfermedaddecrohn.com/obstruccion-intestinal-en-enfermos-de-crohn/

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s