El desafío emocional

112

Lograr la remisión entre brote y brote es difícil, a veces, porque son muchos los elementos que influyen en que realmente podamos alcanzarla. Quizás porque cada uno de ellos no actúa por igual, porque cada uno tiene su peso, y además, porque cada paciente es diferente. Algunos ejemplos son si podemos acceder o no a un equipo médico especializado, nuestra propia respuesta a los diferentes tratamientos; si cumplimos, además, con ellos y somos adherentes a la medicación; y entre otras muchas variables, nuestra capacidad de reaccionar emocionalmente a los síntomas e interrupciones que conlleva en nuestra vida diaria el tener una enfermedad activa. O creíamos.

Hasta ahora conocíamos que los síntomas físicos influyen en nuestras emociones, pero, ¿y al contrario? ¿Puede tu estado de ánimo afectar a tus síntomas físicos?

La asociación entre la EII y varios trastornos psicológicos es relativamente bien conocida. De hecho las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas psicológicos que la población general. Entre los que se incluye la depresión, la ansiedad y los trastornos de pánico entre otros. Trastornos a los que habría que sumar el estrés que genera la propia EII. Tanto que cabe destacar que la mayoría de los trastornos psicológicos descritos estarían relacionados con el tiempo transcurrido desde que debutó la enfermedad.

Por otra parte, durante el periodo activo de la enfermedad, la ansiedad y los síntomas depresivos son frecuentes, y los problemas psiquiátricos surgen también en el contexto de posibles efectos adversos o secundarios de los propios medicamentos (p.e. corticoides).

No obstante, y a pesar que la base de la coexistencia de trastornos psicológicos con las EII no está clara en términos de causa y efecto, ya se ha descrito que la inflamación intestinal crónica podría inducir alteraciones del comportamiento en humanos. Y hasta aquí, lo que todos conocíamos. Es decir, si estoy mal físicamente, puedo llegar a sentirme mal. Normal.

Sin embargo, lo novedoso es que otros estudios desvelan que la depresión agrava la reacción del cuerpo a la inflamación y puede aumentar los síntomas de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Es más, existe un reconocimiento creciente de los expertos en este campo de que la angustia psicológica y la depresión pueden ser también responsables en la aparición y/o empeoramiento del curso de la EII.

Lo que ha llevado a algunos investigadores a hablar que estamos ante  el clásico dilema del huevo y la gallina – la enfermedad de Crohn y la colitis puede causar depresión y ejercer presión sobre aquellos que sufren de la enfermedad; por el contrario la percepción de estrés (que no el estrés en sí) y la sombra de la depresión pueden aumentar los síntomas e incluso desencadenar un brote. En este momento, la ciencia no sabe decirnos más que la existencia de esta relación – Lo que sí sabemos es que la mente y el cuerpo trabajan juntos para afectar de manera conjunta la salud de una persona.

Te recomendamos:

Como te hemos presentado, la conexión mente-cuerpo es muy poderosa, pero ¿qué puedes hacer para sacarle el máximo beneficio?

  • Queremos compartir contigo, desde tu ACCU más cercana, los diferentes servicios que se ofrecen relacionados a este campo. Puedes localizar tu sede más cercana desde aquí.

Si por otro lado prefieres que te contactemos nosotros, por favor, déjanos tus datos en el siguiente formulario

https://www.accuesp.com/crohn-y-colitis/vivir-con-la-enfermedad/el-desafio-emocional?platform=hootsuite

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s