Evalúan inmunoensayo turbidimétrico para calprotectina fecal

073

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 18 Oct 2016
La calprotectina es una proteína multifuncional que juega un papel importante en el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y los altos niveles de calprotectina en muestras de heces están asociados con la inflamación del tracto intestinal.
Los ensayos de calprotectina fecal se usan ampliamente para excluir la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en pacientes con sospecha de EII, pero el problema, con la mayor parte de los ensayos de calprotectina fecal, es que los tiempos de respuesta son bastante largos, antes de que éstos estén disponibles para el médico.
Científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) optimizaron un análisis de inmunoensayo turbidimétrico realzado por partículas (PETIA) para la calprotectina fecal y validaron el ensayo para dos autoanalizadores clínicos, utilizando muestras fecales de rutina. Los científicos compararon el análisis PETIA con un ensayo comercial de inmunoabsorción ligado a enzima (ELISA), conocido como el Bühlmann fCAL ELISA (Bühlmann Laboratories, Schönenbuch, Suiza). Este nuevo ensayo turbidimétrico para la calprotectina, basado en látex, aplica partículas recubiertas con anticuerpos anti-calprotectina humana (MRP8/14): la aglutinación es proporcional a la concentración de calprotectina.
El análisis para la calprotectina fecal, PETIA, fue validado en dos analizadores de química, el Mindray BS-380 (Mindray, Shenzhen, China)  y el Cobas 501 (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza). El ensayo es lineal en el intervalo de 11 μg/g hasta 2000 μg/g, con un límite de cuantificación de aproximadamente 10 μg/g. No se observó efecto de gancho por exceso de antígeno hasta 10.000 μg/g a 15000 μg/g en función del instrumento utilizado. El método turbidimétrico mostró una buena concordancia con el análisis Bühlmann ELISA. El coeficiente de variación total fue de 3% a 8% en el intervalo de 50 μg/g hasta 100 μg/g.
Los autores concluyeron que el análisis de calprotectina fecal PETIA, fCAL Turbo, es muy adecuado para el análisis rápido de la calprotectina fecal en los analizadores de química clínica, Mindray BS-380 o Cobas 501. Los resultados de los análisis son concordantes con la prueba Bühlmann fecal MRP8/14 ELISA. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2016 de la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s