Discrepancias entre la curación de la mucosa intestinal en Colitis Ulcerosa y la presencia de síntomas informados por el paciente

Discrepancias entre la curación de la mucosa intestinal en Colitis Ulcerosa y la presencia de síntomas informados por el paciente

Un estudio realizado en la Universidad de California ha encontrado que hasta un tercio de los pacientes con Colitis Ulcerosa que logran la curación de la mucosa intestinal, siguen experimentando mayor número de deposiciones y sugiere que esto puede ser por el daño en el colon a largo plazo.

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce inflamación y úlceras en el colon y recto. Los síntomas principales, cuando la enfermedad está activa, son el dolor abdominal y la diarrea con heces mezcladas con sangre. La sangre en heces se presenta en más del 90% de los pacientes con Colitis Ulcerosa activa y se asocia a ulceras en la mucosa. Un aumento de la frecuencia de las deposiciones es el síntoma más común de esta enfermedad.

El objetivo del tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tanto Crohn como Colitis Ulcerosa, es la curación de la mucosa intestinal. Esta curación se confirma mediante pruebas como endoscopia sola o bien endoscopia combinada con histología (estudios de los tejidos que se toman mediante una biopsia realizada durante la endoscopia). Así, la curación de la mucosa normalmente se define como la ausencia de lesiones inflamatorias y ulcerosas en el intestino.

Un informe reciente muestra que pueden presentarse discrepancias entre la curación endoscópica y la presencia de síntomas comunicados por los pacientes con Colitis Ulcerosa.

Se realizó un estudio con 103 pacientes con Colitis Ulcerosa en los que se les valoró la presencia de síntomas como sangrado y frecuencia de las deposiciones y sus resultados de endoscopia e histología (biopsias de la mucosa) y la medición de biomarcadores de la inflamación intestinal establecidos, tales como calprotectina fecal, proteína C reactiva (PCR ) y citoquinas inflamatorias.

Una proporción de pacientes de este estudio con criterios de cicatrización o curación de la mucosa que va desde el 25% al 39% informó de frecuencia anormal de las deposiciones y un porcentaje que va desde el 10% al 24% presentaban sangrado rectal.

Normalmente los biomarcadores se presentan en niveles elevados cuando la enfermedad está activa. Pero, en este estudio, no se observaron diferencias significativas entre aquellos que tenían definición de curación de la mucosa.

En este estudio, los resultados de remisión de la actividad de la enfermedad obtenidos mediante histología y endoscopia no explican la persistencia de síntomas en los pacientes con Colitis Ulcerosa.

Los investigadores sugieren que la causa que mantiene el aumento de la frecuencia de las deposiciones en pacientes que presentan curación tanto a nivel endoscópico como histológico puede ser debido al daño del colon, relacionado con la enfermedad, a largo plazo.

Teniendo en cuenta que la persistencia de los síntomas afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes, es vital realizar un tratamiento que pueda abordar tanto la curación de la mucosa  como el alivio de los síntomas.

Discrepancias entre la curación de la mucosa intestinal en Colitis Ulcerosa y la presencia de síntomas informados por el paciente

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s