Una paciente con cáncer recibirá un fármaco a los dos meses de ser prescrito por su oncólogo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana se lo denegó a pesar de las recomendaciones médicas. En este tiempo ha recogido miles de firmas de apoyo para que se lo concedan.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid – 26-09-2016 | 0

Susana, de 53 años, ha pasado en los últimos meses un auténtico calvario. Tras ser diagnosticada de un cáncer de colon, ha sufrido una metástasis hepática y más tarde la enfermedad ha llegado a afectar parte de sus pulmones. Tras someterse durante un tiempo a tratamientos tradicionales basados en quimioterapia, su oncólogo llegó a la conclusión el pasado mes de agosto de que no estaban funcionando y que la única salida se encontraba en un fármaco concreto de administración oral. Se trata de regorafenib, cuyos últimos estudios revelan que aumenta significativamente la supervivencia global de los pacientes.

“No se puede permitir que los tratamientos tengan que pasar por tantos filtros hasta concederlos”

Sin embargo, la pesadilla de Susana se agravó cuando su oncólogo le comunicó que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana le había denegado el tratamiento, a pesar de las recomendaciones médicas positivas emitidas desde el Hospital La Fe de Valencia.

“Entiendo que son tratamientos caros, pero como paciente es muy fuerte comprobar que ni siquiera te den la oportunidad de intentarlo, mi médico también se quedó sorprendido de por qué no me lo habían dado”, lamenta Susana. A partir de ahí, decidió emprender su particular lucha para conseguir el medicamento. “Si no es a través de Internet, no hubiera tenido tanto repercusión”, dice la paciente al explicar la campaña de recogida de firmas que emprendió a través de change.org y gracias a la cual, a su juicio, finalmente estos días le han concedido el fármaco.

Este medicamento aumenta significativamente la supervivencia global de pacientes con determinados tipos de cáncer

Ahora, Susana espera que llegue el próximo día 4 de octubre, cuando por fin podrá acceder al nuevo tratamiento, preguntándose, “¿si yo no era apta en agosto, por qué lo soy ahora?”. La paciente se queja en declaraciones a ConSalud.es de todo el tiempo que ha perdido hasta el momento favoreciendo el avance de su enfermedad. “Lo que no se puede permitir con estas enfermedades es que los tratamientos tengan que pasar por tantos filtros hasta concederlos porque lo que no tiene la persona que lo padece es tiempo”, dice.

ÚLTIMOS RESULTADOS DE REGORAFENIB

Los ensayos clínicos sobre este fármaco continúan su curso registrando resultados que favorecen la supervivencia en pacientes con determinados tipos de cáncer. El pasado mes de julio se publicaron los resultados del estudio fase III RESORCE que ha investigado regorafenib en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) irresecable cuya enfermedad progresó durante el tratamiento con sorafenib. En este estudio el tratamiento con regorafenib aumentó significativamente la supervivencia global (SG), en comparación con el grupo de control que recibió placebo.

“La incidencia del cáncer de hígado continua aumentando a nivel mundial. Existe una única opción de tratamiento sistémico aprobado para los pacientes con esta enfermedad, y actualmente no existen opciones de tratamiento de segunda línea probadas o aprobadas para los pacientes con CHC avanzado”, comentó entonces el doctor Bruix, del Grupo BCLC, Hospital Clínico, Universidad de Barcelona, IDIBAPS y CIBEREHD.

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s