La correcta adhesión al tratamiento en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal supone cinco veces menos probabilidades de recaída

061

En España, 130.000 personas padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal y, cada año, se diagnostican 2.000 nuevos casos (i)

Los cambios en los hábitos de vida, el correcto seguimiento del tratamiento y la incertidumbre de no saber cuándo puede producirse un brote son las principales preocupaciones que asaltan a los pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal una vez que reciben el diagnóstico. Así se ha puesto de manifiesto en la Sesión de Pacientes celebrada en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, con la colaboración de AbbVie.

La jornada, con una asistencia en torno a las 200 personas, tenía como objetivo mantener informado al paciente para así mejorar el control de la enfermedad, resolver dudas y afianzar la relación del personal sanitario tanto con los pacientes como con los familiares de los mismos. “Es primordial que el paciente se sienta escuchado, acogido y comprendido. Individualizado en cada caso”, ha apuntado Pilar Pinilla, enfermera de la Unidad de EII del Hospital Universitario 12 de Octubre.

El diagnóstico de esta enfermedad supone, en muchas ocasiones, un sentimiento de pérdida de control e indefensión, aspectos que repercuten frecuentemente en cambios de humor repentinos y síntomas depresivos, ansiosos y de irritabilidad. Por ello, la figura del psicólogo clínico se hace indispensable en las unidades de EII para dotar al paciente que lo requiera de recursos y herramientas imprescindibles para afrontar la enfermedad y reducir su impacto negativo. “Es necesario contar con un espacio seguro en el que el paciente pueda sentirse comprendido y expresar lo que siente. Algunas de las estrategias utilizadas y adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente son la toma de conciencia del propio cuerpo, técnicas de manejo del estrés y toma de decisiones y solución de problemas”, afirma Ángela Vargas, psicóloga residente de Psicología Clínica del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental en la unidad de EII del Hospital 12 de Octubre.

Adherencia al tratamiento, aspecto clave en la EII

Entre las principales conclusiones de la jornada destaca la importancia de la adherencia al tratamiento en EII, que consiste en la puesta en práctica por parte del paciente de los consejos sanitarios recibidos, con el objetivo de favorecer el control estrecho de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

La adhesión supone la aplicación de modificaciones en el estilo de vida y un compromiso para que el resultado del tratamiento sea óptimo. “Se ha comprobado que el paciente que hace un buen cumplimiento se mantiene en remisión y tiene cinco veces menos probabilidades de recaída. La base para una correcta adhesión al tratamiento pasa por establecer una relación de confianza mutua entre el paciente y el personal sanitario, empleando el tiempo necesario y un lenguaje claro”, señala Pilar Pinilla.

¿Qué alimentación se debe seguir?

“La pregunta «¿qué debo comer?» es de las más planteadas en nuestras consultas y de las más difíciles de responder por el médico”, afirma Pilar Martínez, Jefa de Sección de Medicina de Aparato Digestivo en el Hospital 12 de Octubre. “Esto es así ya que no existe ningún alimento que se haya demostrado que produzca esta enfermedad y, por lo tanto, se recomienda única y exclusivamente seguir una dieta rica y equilibrada, evitando dietas restrictivas que no hayan demostrado científicamente su utilidad”, asegura la Doctora.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Referencias

i European Study IBD2020

Fuente: Ketchum

Enlaces de Interes
Entidades:
Hospital Universitario 12 de Octubre
Enfermedades:
Enfermedad inflamatoria intestinal

http://www.vademecum.es/noticia-160801-la+correcta+adhesi%F3n+al+tratamiento+en+pacientes+con+enfermedad+inflamatoria+intestinal+supone+cinco+veces+menos+probabilidades+de+reca%EDda_10224?utm_source=boletin%20N%BA358&utm_medium=correo%20electr%C3%B3nico&utm_term=La+correcta+adhesi%F3n+al+tratamiento+en+pacientes+con+Enfermedad+Inflamatoria+Intestinal+supone+cinco+veces+menos+probabilidades+de+reca%EDda&utm_campaign=10224

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s