Video: Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

La enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de enfermedades orgánicas, crónicas inflamatorias del aparato gastrointestinal. Se presenta en forma intermitente y con severidad variable; los síntomas dependen por lo general del segmento del tracto intestinal comprometido. Existen tres formas de la afección: enfermedad de Crohn (puede afectar cualquier segmento del aparato digestivo), colitis ulcerosa, que involucra sólo el colon (el intestino grueso), y colitis indeterminada, cuando los síntomas aún no permiten encuadrarla dentro de alguna de las categorías precedentes.

La EII afecta por igual tanto a mujeres como a hombres. No es contagiosa. Su causa es aún desconocida. Es de evolución crónica, es decir, de larga duración. Si se la trata adecuadamente se puede reducir la probabilidad de complicaciones serias. La edad en que predomina el debut de los síntomas es habitualmente la tercer década de vida, adultos jóvenes -en período formativo/ productivo- disminuyendo la incidencia con la edad. Existe un segundo pico de debut en la pre-adolescencia y adolescencia. Un número menor de pacientes puede manifestar sus primeros síntomas entre los 50 y 70 años. En la actualidad, se ha percibido un incremento de la incidencia en la infancia/ niñez.
No es curable, pero sí es tratable, y con un adecuado control médico y tratamiento medicamentoso, se puede llevar una vida plena.

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s