¿Es posible garantizar el acceso a una sanidad de calidad para todo el mundo?

056

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial, actualmente casi 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud básicos y cerca del 6% de los habitantes de países en desarrollo se encuentran en situación de extrema pobreza debido a los gastos sanitarios.

Además, determinadas situaciones como la presencia del tabaquismo dificultan la situación sanitaria universal. El tabaco se considera actualmente como una de las amenazas más graves contra la salud pública. Cerca de seis millones de personas mueren cada año debido al consumo del tabaco, de las cuales unos cinco millones son consumidores directos y casi 600.000, fumadores pasivos.

Otro problema continúa siendo a día de hoy la mortalidad materna, por sorprendente que pueda parecer. Aunque desde 1990, la tasa se ha reducido casi a la mitad, unas 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. La causa principal de esta elevada tasa es la falta de acceso a un sistema de salud de calidad antes, durante y después del parto.

Promover una vida sana y el bienestar de las personas

El acceso universal a un sistema sanitario es uno de los objetivos principales que quieren llevarse a cabo desde el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una serie de planteamientos a cumplir para el año 2030 relacionados con el compromiso por garantizar una vida sana y la promoción del bienestar de las personas en todas las edades.

Por ejemplo, la tasa mundial de mortalidad materna deberá descender a menos de 70 por cada 100.000 niños nacidos y epidemias como el SIDA, la tuberculosis, la malaria o las enfermedades tropicales deberán ser erradicadas para el año propuesto.

Uno de los principales retos pasa por fortalecer la prevención y el tratamiento de enfermedades. Un objetivo que va de la mano del acceso a un servicio de salud, a los medicamentos necesarios y vacunas, así como a la información y a un servicio de salud sexual y reproductiva que haría descender considerablemente la cifra de enfermedades y muertes por causas prevenibles. Un aspecto que se considera de suma importancia en la carrera hacia el bienestar de todas las persona. La directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, señalaba que “la mejor forma de avanzar realmente hacia el nuevo objetivo sanitario mundial pasa por lograr que los países se vayan acercando a la cobertura sanitaria universal”.

¿Cómo avanzar hacia una sociedad sana y sostenible?

Entre algunas de las propuestas para conseguir un acceso libre al sistema de salud, figura la movilización de recursos públicos disponibles para reducir el gasto directo de los individuos, además de velar por que los sistemas de salud utilicen los recursos de manera  eficaz. Por otro lado, la Organización también es partidaria de que los países de ingresos altos dediquen un 0,7% del PIB a la asistencia social para el desarrollo, así como un porcentaje entre el 0,15 y 0,20% a países menos desarrollados.

El compromiso y la colaboración mutua son hoy las principales herramientas para conseguir una sociedad avanzada y sostenible. La conjunción entre la cooperación, el trabajo y la innovación son el mecanismo adecuado para lograr los principales objetivos hacia el acceso universal a un sistema de salud de calidad.

Fuentes de referencia:

http://www.comparteinnovacion.philips.es/entornos-saludables/articulos/es-posible-garantizar-el-acceso-a-una-sanidad-de-calidad-para-todo-el-mundo?linkId=28002738

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s