¿Cuáles son los alimentos que aumentan o disminuyen el riesgo de padecer cáncer?

La Asociación Española contra el Cáncer ha publicado una serie de respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con el cáncer y la alimentación. Entre ellas, ¿el alcohol puede causar cáncer?

REDACCIÓN | Madrid – 17-08-2016 | 0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto a disposición de los usuarios una valiosa información sobre las frecuentes preguntas y creencias acerca de los alimentos y su relación con el desarrollo del cáncer.

MAYOR RIESGO

Desde la AECC señalan que el alcohol eleva el riesgo de padecer cáncer de boca, esófago, laringe, estómago e hígado y las probabilidades aumentan cuando se asocia con el consumo de tabaco.

No se debe de abusar de los ahumados, en salazón, o conservados en vinagre

Además, los alimentos fritos o asados, que entran en contacto con la fuente de calor, se queman con mayor facilidad y producen benzopirenos, que son sustancias cancerígenas. Del mismo modo, no se debe de abusar de los ahumados, en salazón, o conservados en vinagre.

Asimismo, la obesidad provoca que quienes la padecen tengan un riesgo más elevado de desarrollar determinados tumores, como el cáncer de mama en postmenopáusicas, de colon, de endometrio o de recto.

MENOR RIESGO

Los estudios actuales sugieren que las personas que ingieren mayor cantidad de frutas y verduras en su dieta habitual poseen menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Los antioxidantes de las frutas y verduras destruyen los productos derivados de la oxidación, protegiendo los tejidos del daño que pudieran causar los mismos.

Por otra parte, los edulcorantes no favorecen el desarrollo de tumores. Determinados estudios realizados con grandes dosis de sacarina en ratas de laboratorio han puesto en evidencia que en ellas puede promover el desarrollo de cánceres vesicales debido a su acción erosiva sobre la mucosa. Sin embargo, estudios epidemiológicos en humanos no han demostrado aumento de la incidencia de cáncer de vejiga.

Un estudio relacionó la ingesta de café con el aumento del riesgo de padecer cáncer de páncreas. Múltiples estudios posteriores no han encontrado relación alguna

El café es otro de los alimentos que protagonizan el listado de la AECC. Según explican desde la Asociación, un estudio científico relacionó su ingesta con el aumento del riesgo de padecer cáncer de páncreas, sin embargo, múltiples estudios posteriores no han encontrado relación alguna entre ellos.

En cuanto a alimentos transgénicos, no existen estudios científicos que los relacionen con procesos oncológicos. Estos alimentos se modifican mediante técnicas de bioingeniería y contienen genes provenientes de un organismo donante, que les confieren una característica nueva y mejorada respecto al organismo equivalente no transgénico.

Por otro lado, los fluoruros para el tratamiento preventivo de la caries han sido también objeto de estudio y no se ha observado aumento del riesgo de padecer cáncer.

Los aditivos presentes en alimentos no son perjudiciales para la salud, ya que se emplean en unas dosis en las que producen ningún tipo de toxicidad. Y los alimentos irradiados con el objetivo de matar los organismos dañinos que podrían acelerar su destrucción no mantienen la radiación, sino que desaparece tras el tratamiento y no existe evidencia de que su consumo aumente el riesgo de cáncer.

SE DESCONOCE

Por último, el té verde contiene gran cantidad de antioxidantes, motivo por el cual algunos investigadores han propuesto que puede ser beneficioso. Sin embargo, aún no se ha podido demostrar este beneficio en personas.
http://consalud.es/pacientes/cuales-son-los-alimentos-que-aumentan-o-disminuyen-el-riesgo-de-padecer-cancer-29135

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s