Nuevos biomarcadores pueden ayudar a diferenciar el Crohn de la Colitis Ulcerosa

Nuevos biomarcadores pueden ayudar a diferenciar el Crohn de la Colitis Ulcerosa

Nuevos biomarcadores identificados recientemente podrían ayudar al diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y a diferenciar la enfermedad de Crohn de la Colitis Ulcerosa, según una investigación realizada en Canadá.

La diferenciación entre enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa es importante para realizar un tratamiento precoz adecuado. Sin embargo,  estas dos enfermedades en ocasiones no son fáciles de distinguir.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, dos condiciones que difieren en la presentación clínica, en sus complicaciones y puede tener diferentes respuestas al tratamiento

Un grupo de investigadores de la universidad de Ottawa en Canadá, trataron de identificar unas proteínas que permitan diferenciar entre estas dos condiciones (Crohn y Colitis Ulcerosa) en niños con reciente aparición de síntomas.

Los investigadores analizaron más de 120 biopsias de 99 niños en el momento del diagnóstico y antes de cualquier intervención terapéutica, con el objetivo de investigar las proteínas relevantes para la identificación de la enfermedad, lo que serían los potenciales “biomarcadores de la enfermedad”.

Después de la identificación de más de 3.500 proteínas, los investigadores eran capaces de distinguir los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal frente a los controles o personas sanas, con una precisión del 95,9% y fueron capaces de distinguir un paciente de Crohn frente a uno de Colitis Ulcerosa con una precisión mayor al 80%. Estos investigadores también identificaron más de 100 proteínas que se relacionaban con la gravedad de la enfermedad.

En conclusión este estudio ha identificado posibles biomarcadores a partir de muestras de tejido inflamado de pacientes antes de iniciar cualquier tratamiento.

Según el Dr. Figeys del departamento de Bioquímica, Microbiología e Inmunología  de la Universidad de Otawa, Canadá :  “Los biomarcadores descubiertos en esta investigación son una herramienta de diagnóstico mejor que las técnicas actuales en niños y potencialmente en adultos” y añadió “Creemos que estos resultados podrán potencialmente ayudar a definir los resultados del tratamiento y proporcionar nuevas pistas de mecanismos nuevos para el tratamiento”.

Seguimos en el avance de nuevas técnicas de diagnóstico e identificación de las dos condiciones de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que pueden ayudar a un diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado.

https://www.in-pacient.es/noticia/nuevos-biomarcadores-pueden-ayudar-a-diferenciar-el-crohn-de-la-colitis-ulcerosa/?platform=hootsuite

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s