Las estatinas, fármacos para el colesterol, pueden tener un efecto protector frente a la aparición de EII

Las estatinas, fármacos para el colesterol, pueden tener un efecto protector frente a la aparición de EII

Los investigadores de un estudio recientemente publicado concluyen que las estatinas, fármacos utilizados para disminuir el colesterol tales como: Atorvastatina, Simvastatina, Rosuvastatina o Pitavastatina, pueden reducir el riesgo de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Estudios previos sugieren que la exposición a medicamentos puede estar asociada a la aparición de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Sin embargo disponemos de poca investigación sobre ciertos fármacos que puedan tener un efecto protector.

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de las estatinas sobre el riesgo de aparición de una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa). Se valoraron los registros de una base de datos de  Estados Unidos con información de salud de más de 12.500 casos. En este estudio se evaluaron más  de 9.500 casos y más de 46.600 controles.

Los resultados de este estudio sugieren que las estatinas pueden conferir un efecto protector frente a la aparición de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Cualquier exposición a estatinas se asoció con un riesgo significativamente bajo tanto para la enfermedad de Crohn como para la Colitis Ulcerosa. El efecto fue similar en los diferentes tipos de estatinas y con independencia de la intensidad del tratamiento. Se observó un efecto mayor frente a la enfermedad de Crohn en pacientes de mayor edad.

La asociación de las estatinas con un menor riesgo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal fue similar después de ajustar otros tratamientos como antibióticos, terapia de reemplazo hormonal, anticonceptivos orales, y otros medicamentos para otras enfermedades.

Los mecanismos por los que las estatinas ejercen su efecto antiinflamatorio están en discusión. Las investigaciones han demostrado que las estatinas disminuyen las señales proinflamatorias ( aquellas que son capaces de producir inflamación).

Futuros estudios deben confirmar este efecto beneficioso de las estatinas.

https://www.in-pacient.es/noticia/las-estatinas-farmacos-para-el-colesterol-pueden-tener-un-efecto-protector-frente-a-la-aparicion-de-eii/

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s