Marihuana medicinal como tratamiento del Crohn

030

Como ya sabemos la enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta a la mucosa del tracto gastrointestinal. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir dolor abdominal, fatiga, diarrea, pérdida de peso, anemia y dolor en los músculos y las articulaciones. Sin embargo, es posible que estos síntomas puedan ser aliviados por el cannabis según diversos estudios que vamos a ver a continuación.

La marihuana medicinal

La marihuana medicinal es la marihuana utilizada para tratar el dolor, las náuseas y otros efectos secundarios de los tratamientos médicos, así como algunos de los síntomas de algunas enfermedades. La marihuana se produce a partir de las hojas secas y los llamados cogollos o flores de la planta cannabis sativa. Se utiliza comúnmente fumada pero la  marihuana medicinal también está disponible como una píldora o un aceite.

En los Estados Unidos, la marihuana medicinal – también conocida como cannabis medicinal – es legal en más de la mitad de los estados. Dependiendo del por qué de que una persona está usando la marihuana médica, el tratamiento puede ser a corto plazo o continuar durante años. En España el uso del cannabis terapéutico se encuentra en investigación y todavía no esta regulado.

¿Cuándo es apropiada la marihuana medicinal?

Los estudios indican que la marihuana tiene un posible beneficio para varias condiciones. Las leyes estatales difieren según las condiciones de las personas para el tratamiento con marihuana medicinal. Dependiendo del estado en el que vivas en EEUU (que es donde el uso de la marihuana medicinal está legalizado), los médicos pueden darte el permiso para el tratamiento con marihuana médica en caso de cumplir con ciertos. Algunos de estos requisitos pueden ser padecer de:

Esclerosis múltiple o espasmos musculares intensos.

Cáncer asociado con el dolor crónico, náuseas o vómitos.

  • Epilepsia o convulsiones.
  • Glaucoma, aunque la Academia Americana de Oftalmología no recomienda la marihuana medicinal.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Enfermedad terminal.
  • VIH / SIDA
  • Sindrome de Tourette
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Anorexia

Pero, ¿Es segura la marihuana medicinal?

Según diversos estudios, algunos de los posibles riesgos inmediatos y a largo plazo del uso de la marihuana para tratar condiciones médicas incluyen:

  • aumento del ritmo cardíaco
  • ojos inyectados en sangre
  • mareo
  • trastornos de la concentración y la memoria
  • tiempos de reacción más lentos
  • interacciones negativas entre la marihuana y los fármacos que se están usando
  • adicción, la cual ocurre en aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios que empiezan a fumar antes de los 25 años
  • síntomas de abstinencia
  • enfermedad mental en personas con una tendencia hacia ella
  • aumento del riesgo de ataque al corazón o un derrame cerebral
  • problemas de respiración

Lo que dicen los estudios del uso de marihuana medicinal como tratamiento del Crohn

Los científicos del Centro Médico Meir en Israel querían examinar los efectos de la variedad de cannabis sativa en pacientes con enfermedad de Crohn grave, basándose en los efectos antiinflamatorios de la droga subyacente en el tratamiento de otras enfermedades, como la artritis y la esclerosis múltiple.

“La planta de marihuana Cannabis sativa  ha sido estudiada para producir efectos beneficiosos para los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino, pero esto no se ha investigado en ensayos controlados”, escribieron los investigadores. “Se realizó un ensayo prospectivo para determinar si el cannabis puede inducir la remisión en pacientes con enfermedad de Crohn.”

Veintiuna personas con enfermedad de Crohn severa comprendían el estudio. De esos 21, 11 sujetos fumaban dos cigarros de marihuana al día durante ocho semanas. Los otros 10 formaban el grupo de placebo.

Los resultados fueron particularmente reveladores, según los investigadores. En total, 5 de los 11 sujetos fumadores de marihuana consiguieron una remisión de los síntomas de la enfermedad de Crohn. Ellos reportaron mayor apetito y mejores patrones de sueño. (Las personas con casos graves de enfermedad de Crohn a veces defecan 20 veces por día, e incluso puede despertar por la noche para hacerlo.) Por otra parte, se encontró “una respuesta clínica” en 10 de los 11. Sólo 4 de los 10 sujetos que recibieron placebo notificaron mejorías.

Según estos hallazgos, los investigadores han argumentado que demuestran cómo el cannabis rico en THC produce importantes beneficios clínicos a pacientes con enfermedad de Crohn activa.

Sin embargo, también hay que decir que los investigadores no alcanzaron el objetivo del estudio que era la remisión total de la enfermedad, a pesar de que 5 de 11 personas informaron de mejorías.

Aun así, señalaron que sus hallazgos merecen atención.

Marihuana medicinal como tratamiento del Crohn

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s