Aspectos psicológicos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Dr. Fernando Gomollón. Foto ACCU Aragón

Cada año se diagnostican en España 2000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en adultos y en menores de edad. La EII cursa con etapas de brote y remisión, y este hecho la convierte en una patología crónica impredecible que genera una gran incertidumbre en las personas que la padecen y que han de “convivir” en su día a día con ella.

Debido a que el diagnóstico se produce cada vez a edades más tempranas, el apoyo psicológico es fundamental. Así ha quedado reflejado durante la “Jornada sobre aspectos psicológicos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal” que ha tenido lugar en Zaragoza, organizada por la Fundación Aragonesa para el estudio y apoyo a la EII (ARAINF) y ACCU Aragón.

Este encuentro ha surgido de las necesidades del paciente detectadas en la consulta con el especialista, y que requieren un abordaje específico dentro de las Unidades de EII. En esta jornada han participado gastroenterólogos, psicólogos y pacientes, con el objetivo de informar y dotar a las personas afectadas de herramientas y estrategias para afrontar su enfermedad.

Los trastornos psicológicos más frecuentes en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son la depresión (45%) y la ansiedad, que en las etapas de brote afecta a cerca del 80% de los enfermos.

Además el miedo a una recaída, a la cirugía y a los efectos secundarios de los medicamentos, generan mucha incertidumbre, frustración y malestar.

Estos aspectos pueden influir de manera importante en la evolución de la patología, disminuir la adherencia al tratamiento y la calidad de vida.

Por ello, es importante contar con apoyo profesional para favorecer la adaptación, la aceptación y el bienestar de los pacientes que sufren enfermedad inflamatoria intestinal.

Tags:
accu aragón

Charla-coloquio aspectos psicológicos en la EII
Dra. Pilar Lusilla del Hospital Vall d’Hebron
https://www.accuesp.com/aspectos-psicologicos-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal
Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s