Un nuevo biochip de hidrogel 3D detecta el cáncer colorrectal

ede hacerlo con un 95% de efectividad. Mediante un compuesto de células impresas en 3D, el sistema es capaz de detectar unas sustancias que actúan como marcadores de la enfermedad.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid – 04-06-2016

 

Un grupo de científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y del Instituto de Biología Molecular Engelhardt han diseñado un biochip realizado a base de un hidrogel compuesto de células impresas en 3D que puede detectar el cáncer colorrectal, uno de los cánceres más comunes, con una alta precisión en etapas tempranas.

En las pruebas con pacientes, el sistema detectó el 95% de los casos de cáncer colorrectal, frente al 79% de efectividad de los métodos tradicionales

El dispositivo, aún en fase de desarrollo, utiliza un sistema que detecta diversas sustancias en el flujo sanguíneo del paciente. En concreto, se encarga de captar autoanticuerpos (anticuerpos creados por el propio sistema inmunes) contra glicanos (una sustancia importante para el contacto entre las células), asociados a tumores, que se encuentran en el flujo sanguíneo de los pacientes en las primeras etapas del cáncer.

De esta forma, el biochip, contiene células 3D elaboradas con un gel especial que contiene los reactivos necesarios para detectar estos marcadores. Usando este modelo, los científicos analizaron la sangre de 33 pacientes con cáncer colorrectal, 69 donantes sanos y 27 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.


Los resultados de la prueba, publicados recientemente en la revista Cancer Medicine, demostraron que el sistema supera la precisión de otros métodos de detección existentes. De esta forma, el modelo de diagnóstico que utilizaba el biochip fue capaz de diagnosticar el cáncer colorrectal en el 95% de los casos, en comparación con un 79% detectado por los métodos tradicionales.

“El método desarrollado tiene un gran potencial para ser utilizado en el diagnóstico de enfermedades gastrointestinales. Esperamos que los sistemas basados en este sistema estén pronto disponibles en la práctica clínica “, explica Zhanna Zubtsova, uno de los autores de la investigación.

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s