Puede predecirse el riesgo de desarrollar una EII y sus posibles complicaciones mediante biomarcadores en el suero.

Puede predecirse el riesgo de desarrollar una EII y sus posibles complicaciones mediante biomarcadores en el suero.

Años antes de que se diagnostique y se presenten los síntomas de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), se pueden detectar en la sangre de estas personas, unos biomarcadores que pueden ayudar a predecir no sólo el riesgo de desarrollar la enfermedad  sino también las posibles complicaciones de la enfermedad.

Utilizando los datos clínicos obtenidos del Sistema de Vigilancia Médica de Defensa, principal fuente de información de la fuerzas armadas de los Estados Unidos, que contiene información médica de más de 7 millones de miembros de las fuerzas armadas desde 1990, los investigadores identificaron a los pacientes con un diagnóstico de enfermedad de Crohn y a continuación se recuperaron muestras de su suero, del banco de datos, antes del diagnóstico de la enfermedad (un total de 100 pacientes).

En este estudio se ha demostrado que estos marcadores circulaban en el suero de los pacientes años antes del diagnóstico y su presencia se ha asociado con una enfermedad más grave cuando se identifican en el momento del diagnóstico o poco después. Este es el primer estudio que demuestra la existencia de estos marcadores y su progresión usando múltiples muestras en diferentes puntos de tiempo antes del diagnóstico.

Los investigadores fueron capaces de demostrar por primera vez, no sólo que estos marcadores estaban presentes en el suero hasta seis años antes del diagnóstico (el 65% de los pacientes dio positivo por lo menos un marcador en las primeras muestras de suero), sino también que el número de marcadores positivos aumentó hasta el diagnóstico. Además, aquellos individuos con mayor número de anticuerpos positivos y con títulos más altos, desarrollaron complicaciones más frecuentes (por ejemplo, necesidad de cirugía, estenosis, fístulas o abscesos) en el momento del diagnóstico o alrededor de éste.

Según el Dr. A. Murray, co-autor de la Clínica Mayo, “Este estudio representa una aportación importante a la investigación que se realiza en la fase preclínica (antes del diagnóstico y aparición de los primeros síntomas). Esta es la primera vez que se realizada una evaluación longitudinal de los marcadores antimicrobianos en el suero. Por otra parte, también es la primera vez que se realiza una conexión entre estos marcadores en una fase preclínica y el riesgo de desarrollar complicaciones de la enfermedad en un futuro. Estos hallazgos sugieren que puede ser posible identificar una población de pacientes no sólo con un alto riesgo de EII, sino también detectar aquellos que pueden tener una enfermedad complicada en la que se podrían aplicar estrategias de prevención o seguimiento intensivo. Una investigación adicional en esta etapa de la enfermedad preclínica es probable que conduzca a mejor comprensión e identificación de los eventos clave involucrados en el origen y la evolución de la enfermedad”.

La investigación está todavía en curso, y pronto estarán disponibles datos de 1.000 pacientes con enfermedad de Crohn, 1.000 con Colitis Ulcerosa, y 500 pacientes del grupo de control. Por otra parte, se están investigando otros marcadores preclínicos posibles, como el perfil proteómico y la exposición a agentes infecciosos, incluyendo los virus.

https://www.in-pacient.es/noticia/puede-predecirse-el-riesgo-de-desarrollar-una-eii-y-sus-posibles-complicaciones-mediante-biomarcadores-en-el-suero/

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s