Abandonar el tratamiento con anti-TNF puede aumentar las probabilidades de recaídas de la EII

Abandonar el tratamiento con anti-TNF puede aumentar las probabilidades de recaídas de la EII

Aproximadamente un tercio de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en tratamiento con anti-TNF y que están en remisión, pueden tener una recaída después de 1 año de la interrupción del tratamiento, y esta probabilidad puede aumentar a  medio o largo plazo.

En una revisión sistemática y meta-análisis recientemente publicada en la revista  Amerian Journal of Gastroenterology se incluyeron 27 estudios (21 de infliximab y 6 de infliximab/adalimumab) que habían evaluado la incidencia de recaída  en personas con Crohn y Colitis Ulcerosa en remisión clínica, después de interrumpir el tratamiento con anti-TNF.

El riesgo global de recaída despues de la interrupción del tratamiento con anti-TNF fué del 44% en las personas con Crohn y del 38% en Colitis Ulcerosa.

En la enfermedad de Crohn la tasa de recaída fue del 38% a los 6 meses después de la interrupción (corto plazo) y del 40% a los 12 meses (medio plazo) y del 49% a más de 25 meses (largo plazo).

No se dispone de datos suficientes para evaluar las tasas de recaída a largo plazo en pacientes con Colitis Ulcerosa.

El retratamiento con el mismo anti-TNF indujo nuevamente la remisión en el 80% de los casos.

Estos datos indican que los pacientes con EII incluso en remisión sostenida durante un largo periodo de tiempo pueden volver a recaer al interrumpir el tratamiento con anti-TNF.

Debemos tener en cuenta que la EII es una enfermedad crónoca y que puede experimentar brotes, incluso en aquellas personas que han alcanzado un excelente control de la enfermedad.

Los datos disponibles hasta el momento son insuficientes para recomendar cuando puede detenerse el tratamiento. Parece que algunos pacientes pueden mantenerse en remisión después de la interrupción del tratamiento con anti-TNF. Aunque por el momento, la decisión de continuar el tratamiento con anti-TNF debe ser individualizada, y las posibles consecuencias (riesgos/beneficios) siempre deben ser discutidas con el paciente.

https://www.in-pacient.es/noticia/abandonar-el-tratamiento-con-anti-tnf-puede-aumentar-las-probabilidades-de-recaidas-de-la-eii/

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s