El estrés podría tener un papel importante en la aparición de enfermedades autoinmnunes

El estrés podría tener un papel importante en la aparición de enfermedades autoinmnunes

Muchos estudios han investigado la relación entre los eventos estresantes de la vida y el desarrollo de enfermedades autoinmunes y éste se ha convertido en un tema de gran interés para la investigación.

Se han publicado los resultados de un metaanálisis, es decir, un análisis estadístico de los datos de una colección de estudios clínicos, cuyo objetivo fue resumir la evidencia sobre la relación entre acontecimientos estresantes a lo largo de la vida y la aparición de enfermedades autoinmunes tales como, Artritis Reumatoide, Esclerosis Múltiple y Enfermedad Inflamatoria Intestinal, entre otras.

Se valoró si los pacientes con un diagnóstico de enfermedad autoinmune habían sufrido un mayor número de situaciones o acontecimientos estresantes en sus vidas frente a la población sana. También se analizó si existía una relación específica sobre los factores propios del género (hombre/mujer) y el intervalo de tiempo entre los el estrés y el diagnóstico.

Los resultados mostraron una relación significativa entre los eventos estresantes de la vida en el período pre-diagnóstico (antes del diagnóstico) y el desarrollo de enfermedades autoinmunes, lo que sugiere que el estrés pueden jugar un papel importante en la etiopatogenia, en el origen o causa, de estas enfermedades.

Del análisis se desprende que los factores ambientales estresantes tienden a influir en el sistema inmune.

De una forma más detallada este estudio demuestra que el estrés pueden tener un impacto más limitado en mujeres que en hombres. Este dato es muy interesante ya que las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres que en hombres, por lo que nos lleva a pensar que los factores hormonales tienen mayor influencia en la diferencia de género(mujer/hombre) y que el estrés tiene menos peso en las mujeres que en los hombres.

En relación al tiempo o período antes del diagnóstico, el análisis mostró que a mayor intervalo entre la situación de estrés y el diagnóstico, mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune, probablemente esto es debido a que los acontecimientos estresantes aumentan con el tiempo.

Por último, no parece haber relación entre los acontecimientos estresantes y el tipo de enfermedad autoinmune diagnosticada.

En conclusión, los resultados de este metaanálisis sugieren que el estrés puede desempeñar un papel importante en el origen de los trastornos autoinmunes.

https://www.in-pacient.es/noticia/el-estres-podria-tener-un-papel-importante-en-la-aparicion-de-enfermedades-autoinmnunes/?platform=h

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s