Arranca la farmacia asistencial que cobrará por atenciones y guardias

 

14516757555172Actualizado 02/01/201609:22

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están a punto de experimentar un nuevo concepto en la prescripción de medicamentos: La farmacia asistencial. Un modelo de atención farmacéutica más clínica para ejercerla con los pacientes y en estrecha colaboración con los médicos; un sistema, inédito en España hasta ahora, que contempla la remuneración de los responsables de las oficinas por sus servicios añadidos a la población, como la posibilidad de que el farmacéutico haga atención domiciliaria y la compensación por los servicios de urgencia y de horas de guardia.

Este cambio radical de la concepción de la farmacia tradicional ya se encuentra en su última fase. La prueba es que la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad dispone de un borrador que sólo falta ser firmado por los responsables de la Administración y los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana. En este texto, que además de establecer las nuevas funciones y retribuciones de los boticarios, supone una reordenación de horarios y servicios que no se cambian desde 1998.

El desarrollo de la nueva farmacia asistencial fue anunciado el 25 de noviembre por la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz durante los actos del día de su patrona, la Inmaculada Concepción. Lacruz confirmó que el nuevo concierto estaba prácticamente terminado y «vamos a ir avanzando con proyecto inmediatos como es diseñar un nuevo modelo de gestión de guardias, ya que la normativa hay que adaptarla a la realidad actual, tanto a las necesidades de los ciudadanos como a las necesidades de los distintos colectivos».
Remuneración

Sobre el pago a los farmacéuticos, el nuevo convenio establece una fórmula que combinaría un fijo por servicio más el margen de los medicamentos que se dispensen. De este modo, más que una retribución por servicio, se considera una compensación por la baja rentabilidad de las oficinas por prestar los servicios de urgencia. De este modo, para las farmacias que presten estos servicios se establecería una cantidad variable en función de la rentabilidad de cada servicio de guardia. En el caso de los servicios añadidos serán remunerados individualmente y se acordarán en cada caso con la Administración, los que sean protocolizados y pactados con ésta.

Respecto a la atención domiciliaria, la Administración subraya la importancia de que la farmacia la asuma. Será una actividad para atender y hacer seguimiento a los pacientes que lo necesiten. En este caso, la remuneración será mixta, es decir, un tanto por acto de atención más el margen sobre el precio de los medicamentos que se le suministren al paciente.

Otro de los cambios importantes del acuerdo marco de trabajo de las boticas se halla en aumentar la atención clínica desde el punto de vista de gestión de tratamientos y seguimiento de pacientes. La intención es configurar un plan para que los farmacéuticos comunitarios participen en sesiones clínicas junto a médicos. Un programa que comenzará con un plan piloto y consistirá en que los farmacéuticos participen, en su zona de atención sanitaria, en las sesiones clínicas que se determinen en función de los casos y patologías que se traten. Con estas prácticas comenzará a cambiar la cultura asistencial de los farmacéuticos y empezarán a estar más preparados para hacer frente al nuevo perfil de paciente en el que prima la cronificación de las enfermedades, la polimedicación, y la necesidad de consejo y seguimiento más cercano, para potenciar la adherencia, detectar errores en tratamientos y medicación y realizar asistencia domiciliaria desde las farmacias.

Por último, los colegios de farmacéuticos podrán certificar, cuando se produzca la petición particular de una oficina, que ésta reúne las condiciones óptimas para la prestación de algunos o todos los servicios que establece el nuevo sistema de trabajo y prescripción de medicamentos.

Esta certificación no incluirá programas con la Administración dentro de una eventual cartera de servicios para las farmacias. En los convenios concretos la Administración establecerá el marco y las condiciones de estos servicios y planteará, de acuerdo con los colegios, las acreditaciones necesarias para ponerlos en funcionamiento. Y será la institución colegial la que garantice el cumplimiento de estos requisitos. En todo caso, los colegios de farmacéuticos creen que este debe ser un criterio abierto y sujeto a modificaciones a lo largo del tiempo.

Sin embargo, se debe aclarar que los nuevos servicios serán voluntarios y el colegio podrá certificar a las farmacias que quieran prestar algún servicio. Es posible, por tanto, que el número de boticas que se apunten a los programas sea escaso o que a final constituyan un porcentaje importante de toda la Comunidad Valenciana. En el caso de los concierto con la Administración, los colegios tendrán que vigilar que las oficinas implicadas están acreditadas.
LAS FARMACIAS 24 HORAS, EXENTAS

Ya se ha acordado que los servicios de urgencia se apoyarán en las farmacias de 24 horas, pero éstas quedarán exentas de toda compensación por el servicio de urgencia, puesto que correspondería a su horario habitual. El pago de estas guardias, que se hará por primera vez en España, supondrá una revisión y actualización de estos servicios. De hecho, desde la Conselleria de Sanidad se creará un grupo de trabajo con los implicados para abordar la adaptación y la constante revisión de las guardias.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/02/5686d274ca4741c62c8b4583.html

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Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
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