La microfauna del intestino

 

14447258757369

Investigadores de Baleares realizan un estudio piloto sobre composición microbiana asociada a la pared del intestino de enfermos diagnosticados con la enfermedad de Crohn

ELENA SOTOPalma

Actualizado 13/10/201510:45

En ecología, bioma es una determinada área del planeta que comparte clima, flora y fauna y que está definido a partir de su vegetación, de las especies animales que lo habitan y del ambiente físico -suelos, agua, y alimentos-; la selva tropical o el desierto, por poner algún ejemplos, son biomas. En estas zonas se relacionan e interactúan una gran diversidad de especies, grandes y pequeñas, con el medio, creando una red de soporte mutuo; cuando una especie disminuye o desaparece, dependiendo de su importancia, toda la comunidad se resiente y puede llegar al colapso.

El ser humano, en cierta forma, es un planeta en miniatura densamente poblado, un conjunto ambulante de ecosistemas que alberga un inmenso número de bacterias y otros microorganismos, como hongos, virus y alguna arquea, que varían en las distintas zonas del cuerpo. ¿Y si como sucede en la naturaleza nuestra salud dependiera en buena medida del equilibrio de estas comunidades y de la diversidad de nuestros microbios?

Nueve de cada diez células de nuestro organismo pertenecen a las bacterias que nos colonizan y cumplen funciones benéficas que son esenciales para la vida y la salud. En los últimos años el estudio de estos ecosistemas microscópicos que habitan en nuestro interior está comenzando a cambiar el concepto médico y biológico del cuerpo humano y de la enfermedad.

La comunidad microbiana más importante y numerosa reside en el intestino (microbiota intestinal) y debido a la variedad de funciones que realiza se la considera como un órgano metabólico más. Numerosas investigaciones apuntan a que sus alteraciones podrían explicar, por lo menos en parte, algunas trastornos, y se estudia cada vez más el papel que puede desempeñar en patologías como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la diabetes o la obesidad, pero también en otras en principio menos evidentes, como el autismo.
Estudio piloto

En Baleares, el microbiólogo del IMEDEA(CSIC-UIB), Ramon Rosselló-Móra, junto con los especialistas del aparato digestivo de Son Espases, Daniel Ginard y Sam Khorrami, además del también microbiólogo Roberto Vidal de la Universidad de Santiago de Chile, han realizado un estudio piloto sobre composición microbiana asociada a la pared del intestino grueso de enfermos diagnosticados con la enfermedad de Crohn en Mallorca. Su trabajo acaba de ser publicado en la revista Systematic and AppliedMicrobiology.

«Se trata de una investigación un poco al margen de mi línea principal de estudio, que es la microbiología ambiental», comenta Rosselló-Móra, «pero el interés de los digestólogos de Son Espases, unido al trabajo que realiza Vidal en Chile, centrado en patógenos entéricos, especialmente en Escherichia coli, me ha llevado a colaborar, aportando las metodologías moleculares. Cada uno de los grupos hemos participado desinteresadamente y esperamos en un futuro poder obtener financiación sólida para poder continuar con este tipo de investigaciones».

«La idea era trabajar con muestras directamente del epitelio del intestino de enfermos de Crohn, una patología de la que todavía no se sabe muy bien cuál es su origen», añade. «Actualmente, en microbiología hay un boom porque todo apunta a que el microbioma intestinal -que ya se considera un órgano más- parece desempeñar un papel importante en estos procesos inflamatorios. Últimamente se han realizado muchos estudios con las técnicas de secuenciación masiva porque se cree que esta microbiota no sólo digiere parte del alimento sino que interactúa con todo nuestro organismo y que la composición microbiana de sus actividades metabólicas puede tener un efecto tanto beneficioso como negativo para el ser humano».
Higiene extrema

El Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria autoinmune y se baraja la hipótesis de que la higiene extrema en el periodo de desarrollo infantil puede tener algo que ver. La mayoría de investigaciones que se llevan a cabo están relacionadas con las heces, pero este equipo optó por un aspecto más novedoso trabajando con muestras de biopsias. «En principio es más difícil porque aparte de tener que hacer una pequeña intervención en el individuo, la manipulación de las muestras está sujeta a comités éticos», informa Rosselló-Móra.

El estudio piloto se ha realizado con 13 personas diagnosticadas con la enfermedad de Crohn y siete controles sanos que se habían hecho biopsias de rutina. Se aplicaron las últimas técnicas de secuenciación masiva para estudiar la diversidad de organismos y se compararon la composición en especies entre distintos pacientes y los sanos. «Nuestra aproximación es muy avanzada», destaca, «porque con la tecnología y aproximaciones bioinformáticas empleadas a la hora de identificar conseguimos llegar casi a nivel de especie, mientras que otras investigaciones se quedan a nivel de familia o incluso superior».

Se aclara, también, que los individuos incluidos en este proyecto son de Baleares, porque está descrito que la microbiota de distintos lugares del mundo, dependiendo de hábitos y dietas de ingestión de alimentos, puede cambiar.

«Básicamente, hemos visto dos cosas; la primera es la disminución de la diversidad microbiana en la pared intestinal de los enfermos de Crohn», explica Rosselló-Móra, «podemos identificar del orden de 100 especies clave en personas sanas y unas 75 en el caso de personas enfermas. Esta pérdida es una de las primeras evidencias que se observan y que coinciden con todas las investigaciones que se están realizando en la actualidad».

Y lo segundo que han encontrado es que la disminución de diversidad afecta sobre todo a los Firmicutes (bacterias Gram-positivas) relacionadas con el género Clostridium. Los individuos sanos tienen una composición balanceada entre Firmicutes y Bacteroides, dominando los primeros.

En el estudio los investigadores han visto dos grupos distintos de enfermos de Crohn, uno en el que disminuirían los Gram-positivos y el ‘hueco’ que dejarían libre sería ocupado por más Bacteroides; y otro en el que hay bajada de ambos (Bacteroides y Firmicutes) y un aumento de unos organismos denominados Proteobacteria, entre los que se encuentra Escherichia coli y que pudieran ser colonizadores oportunistas. En este momento desconocen si se trata de dos tipos de enfermedad o que el primer grupo pudiera ser un estadio intermedio entre el sano y el que presenta el aumento de los oportunistas.

«Tanto en la población sana como en el primer grupo de afectados encontramos la especie Bacteroides vulgatus», subraya Rosselló-Móra, «sin embargo en los enfermos de Crohn con oportunistas desaparece. Por eso nuestra primera intuición es que el Crohn con Bacteroides podría ser el estado intermedio”.

Y otra de las evidencias es que hay un organismo llamado Faecalibacterium prausnitzii que desaparece en todos los afectados de Crohn, y que sólo lo han encontrado en individuos sanos. Aparentemente es muy importante y podría ser que en el futuro se considerase la posibilidad de emplearse en tratamientos.

«No sabemos si la composición de la microbiota tiene que ver con el origen de la inflamación o si una inflamación continuada provoca un efecto sobre la microbiota. Pero lo que está claro es que un individuo sano tiene muchos Firmicutes, sobre todo Faecalibacterium prausnitzii, muy bien balanceada con una segunda población de Bacteroides, sobre todo B. vulgatus, y que el decremento significativo de los primeros provoca una colonización mayor por Bacteroides o bien por los oportunistas Proteobacteria», concluye Rosselló-Móra.

http://www.elmundo.es/baleares/2015/10/13/561cc4ace2704e427b8b4596.html

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s