Estudio demuestra los beneficios del tratamiento combinado precoz en EII

Estudio demuestra los beneficios del tratamiento combinado precoz en EII

En el tratamiento de las enfermedades crónicas inflamatorias, como la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, hay quien aboga por los beneficios del tratamiento precoz y agresivo que actúe sobre la inflamación desde las primeras fases de la enfermedad. Sin embargo, pocas evidencias avalan todavía estas aproximaciones que por otro lado, podrían implicar exponer a sobretratamiento y altos costes a algunos pacientes que, tal vez no lo requerirían.

La prestigiosa revista The Lancet, en este mes de septiembre, ha publicado los resultados del llamado estudio REACT. El estudio, llevado a cabo en Canada y Bélgica con 1982 pacientes de 32 centros, compara los resultados obtenidos con el tratamiento precoz combinado utilizando anti-TNF y los obtenidos con las pautas de tratamiento tradicionales que incluyen estos fármacos en un segundo estado si no hay respuesta.

Tras el periodo de evaluación de ambas opciones, se objetivo que no había diferencias significativas en los dos grupos en términos de reacciones adversas a fármacos o tasas de remisión de la enfermedad sin corticoides, que era el criterio principal que se investigaba. Sin embargo, si se apreciaron diferencias significativas en favor del tratamiento combinado desde el inicio, cuando se contabilizaban conjuntamente hospitalizaciones, complicaciones debidas a la enfermedad y necesidad de cirugía.

Según el Dr. Khanna, investigador principal del estudio, “Los resultados del estudio demuestran que la instauración precoz de tratamientos eficaces en pacientes con riesgo de complicaciones es una forma más adecuada de tratar la enfermedad“.

El Dr. Feagan, otro de los autores del estudio avala la reducción de resultados adversos con la introducción precoz del tratamiento combinado. “Los resultados del estudio  REACT indican que pacientes y médicos no deberían temer el uso de tratamientos combinados de forma precoz….Tratar la inflamación, más que los síntomas, es la  estrategia más eficaz  en el tratamiento de la enfermedad de Crohn“.

 Reena Khanna, MD, Prof Brian Bressler, MD, Barrett G Levesque, MD, et al. Early combined immunosuppression for the management of Crohn’s disease (REACT): a cluster randomised controlled triaThe Lancet, doi: 10.1016/S0140-6736(15)00068-9, published online 2 September 2015.

https://www.in-pacient.es/noticia/estudio-demuestra-los-beneficios-del-tratamiento-combinado-precoz-en-eii/

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s