¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Cáncer colorrectal Zaragoza

 

La detección precoz mediante pruebas de cribado salva muchas vidas

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en los países desarrollados. En España, es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en el hombre como en la mujer. Se diagnostican anualmente más de 28.000 casos de cáncer colorrectal. Está muy relacionado con la edad, los hábitos dietéticos y en algunos casos puede ser hereditario. Su incidencia va en aumento, y esto hace que se busquen estrategias que permitan disminuir la mortalidad por causa del mismo.

En España, es la segunda causa de muerte por cáncer. Se diagnostican más de 28.000 casos anualmente

Estas estrategias se basan en su detección precoz mediante las pruebas de cribado (screening). Haremos un repaso de estas pruebas de cribado; no obstante estas recomendaciones son cambiantes en función de los estudios que se van realizando.

Colonoscopia Zaragoza
En Doctología, contamos con el doctor Miguel Ángel Simón, Jefe de Sección de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, a quien entrevistamos para hablar sobre el cáncer de colon.

Pregunta: ¿Cómo podemos prevenir el cáncer colorrectal?

Respuesta Dr Simón: Podemos evitar los factores de riesgo adoptando un estilo de vida saludable. El consumo regular de verdura y fruta frescas, evitar la obesidad, hacer ejercicio físico y moderar el consumo de carnes rojas, son factores que pretenden disminuir la mortalidad producida por el cáncer colorrectal.

El cáncer de colon está muy relacionado con la edad, hábitos dietéticos y en algunos casos puede ser hereditario.

¿Qué son las pruebas de cribado?

El objetivo de las pruebas de cribado, también llamadas de screening, es diagnosticar la presencia de pólipos de colon y recto, que pueden ser tratados sin cirugía; o bien, detectar el cáncer colorrectal en fases muy iniciales, aumentando las probabilidades de curación. Los pólipos de colon y recto son tumores benignos, que en algunos casos (pólipos adenomatosos) pueden ser precursores del cáncer colorrectal. Si son extirpados cuando aún no se ha desarrollado el cáncer, podemos prevenir su aparición posterior.

Los pólipos de colon y recto son tumores benignos, que en algunos casos (pólipos adenomatosos) pueden ser precursores del cáncer colorrectal.

Actualmente existen tres pruebas para realizar el cribado: detección de sangre oculta en heces, la colonoscopia completa y la exploración del recto y sigma mediante endoscopia (sigmoidoscopia). Está última tan apenas se utiliza.

  • Detección de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba que detecta la presencia de pequeñas cantidades de sangre no visibles en las heces. Para su realización es necesario la recogida de una muestra de heces que, posteriormente, es analizada por el laboratorio. Si el resultado es positivo debe realizarse un estudio más completo mediante colonoscopia completa.
  • Colonoscopia. Es una prueba en la que se explora la totalidad del colon. Es más costosa y laboriosa y tiene más riesgos. Requiere la administración de medicación intravenosa para sedar a la persona a explorar. Permite además del diagnóstico de la posible presencia de pólipos, su extirpación y la toma de muestras para realizar las biopsias.

Colonoscopia polipo colon

¿En qué personas existe más riesgo de desarrollar cáncer de colon?

El cáncer colorrectal está estrechamente ligado en su aparición a la edad. Aparece con mayor frecuencia en hombres y mujeres mayores de 50 años. Los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) de pacientes con pólipos o con cáncer colorrectal tienen más posibilidades de desarrollarlo. El riesgo es mayor cuanto más joven es la persona que padece el cáncer y cuantos más familiares haya.

Las personas diagnosticadas previamente de pólipos adenomatosos o de cáncer colorrectal también tienen riesgo aumentado.

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedadde Crohn) y aquellos con algún tipo infrecuente de enfermedades hereditarias como las poliposis (en las que hay más de 100 pólipos en colon) o el cáncer hereditario, tienen más riesgo de padecer cáncer colorrectal y requieren un seguimiento especial.

Cancer / Pólipo colón recto

¿Cuándo debo realizarme las pruebas de cribado y con qué frecuencia?

De las pruebas disponibles, las que han demostrado más utilidad son la detección de sangre oculta y las pruebas basadas en la endoscopia digestiva. En la actualidad, algunas sociedades médicas recomiendan cómo practicar los cribados, y en qué segmentos de edad.

La conveniencia y frecuencia de practicar un cribado se refiere siempre a personas sin síntomas; ya que si hay síntomas debe estudiarse al paciente de la manera tradicional.

Segmentos de edad para practicar los cribados

  1. En personas sin antecedentes personales ni familiares de cáncer o pólipos, el cribado debe empezar a los 50 años, y este consistirá en sangre oculta en heces bianual, o colonoscopia cada 10 años. Antes de los 50 años, no está indicado el cribado si no hay antecedentes familiares.
  2. En personas menores de 50 años con antecedentes familiares de pólipos o de cáncer colorrectal, se hará el cribado de la siguiente manera:

– Si se trata de una familia con poliposis o cáncer colorrectal hereditario, o de un paciente con colitis ulcerosa o con enfermedad de Crohn; debe ser estudiado el caso por especialistas y seguir las recomendaciones especiales de cribado.

– Si la persona tiene dos o más familiares con pólipos o cáncer, o bien uno solo, pero que lo sufrió antes de los 60 años, se hará la colonoscopia cada 10 años, desde los 40 de edad, o desde una edad 10 años menor que la del familiar con cáncer cuando a este se le detectó.

– Si la persona tiene un solo familiar con pólipos o cáncer, afectado a edad de 60 años o más, el cribado se hará como en las personas de riesgo general (punto 1) con la realización de una prueba de sangre oculta en heces, pero empezando a los 40 años.

Puntos principales que no hay que olvidar

  • La incidencia de cáncer de colon está aumentado de forma notable en los países desarrollados, entre los que se encuentra España.
  • La modificación de los hábitos dietéticos y el estilo de vida son importantes a la hora de la prevención del cáncer colorrectal.
  • Las pruebas de cribado son aconsejables en las personas de ambos sexos mayores de 50 años. Y son muy necesarias en el caso de tener familiares directos con cáncer de colon.
  • http://www.doctologia.es/aparato-digestivo/prevenir-cancer-de-colon/
Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s