Escala del Impacto diario de la fatiga: EIDF

¿Qué es la Escala del Impacto diario de la fatiga: EIDF?

Al igual que ocurre en otras enfermedades intestinales de tipo crónico como la celiaquía, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) puede manifestar sensación de fatiga, lo que influye en su calidad de vida y condiciona de manera importante su salud, especialmente en periodos de actividad de la enfermedad.

La fatiga es la sensación continua de cansancio y de baja energía, que se acompaña de una disminución de la fuerza física y  de cierto agotamiento psicológico (pérdida de memoria, falta de atención y de concentración, disminución de la velocidad de procesamiento de la información, etc.). Se considera fatiga crónica, cuando la sintomatología perdura más de 6 meses, se encuentra asociada a algún proceso crónico, no se relaciona con el esfuerzo y no mejora con el descanso.

Para la medición de la fatiga se han establecido diferentes escalas. En el caso de personas con EII, los cuestionarios generales no aportaban datos suficientes sobre el impacto de la fatiga en la calidad de vida; por lo que se desarrollaron escalas especificas de medida de la fatiga en pacientes con EII, como  la Escala del Impacto Diario de la Fatiga (EIDF).

¿Cuándo es necesario realizar el cuestionario?

El EIDF puede realizarse sin necesidad de acudir al médico o especialista, cuando sea consciente de la presencia de alguno de los signos y síntomas de fatiga. Es especialmente importante su realización cuando la sensación de fatiga no desaparezca con el descanso y no esté relacionada con la realización de alguna actividad que haya requerido esfuerzo físico.

¿Cómo valorar el nivel de fatiga? Cuestionario EIDF

La escala EIDF, es un cuestionario validado en castellano que evalúa de forma genérica el nivel de fatiga de una persona, tanto si está completamente sana como si padece una enfermedad crónica, incluyendo la EII.

La EIDF consta de 8 preguntas, con 5 posibles respuestas en cada pregunta, que hacen referencia a la dificultad que supone la fatiga en determinados aspectos de la vida diaria. Cada una de las respuestas está puntuada de manera diferente de 0 a 4 puntos, de modo que a mayor puntuación mayor intensidad de la sensación de fatiga.

Para que la realización de este cuestionario ayude a evaluar de la manera más fiable posible el nivel de fatiga en el que se encuentra la persona que lo realiza, es necesario contestar a todas las preguntas que se formulan lo más sinceramente posible, marcando la respuesta que mejor describa la situación en la que se encuentra al  realizar  el cuestionario. Así, en función del resultado, podrá decidir si necesita consultarlo  con su especialista.

Realice el cuestionario de la escala EIDF

Si tiene la enfermedad de crohn, haga click aquí.

Si tiene colitis ulcerosa, haga click aquí.

http://www.educainflamatoria.com/escala-del-impacto-diario-de-la-fatiga-eidf

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s