CALPROTECTINA FECAL

¿Qué es la calprotectina fecal?

La calprotectina fecal es una proteína procedente de los leucocitos (glóbulos blancos) que aparece en la mucosa intestinal cuando existe inflamación y que puede ser detectada en las heces.

¿Para que sirve la detección de calprotectina en las heces?

La calprotectina fecal es un biomarcador que permite valorar la actividad inflamatoria intestinal en pacientes con Colitis ulcerosa y con enfermedad de Crohn de manera sencilla, rápida y no invasiva, y por lo tanto resulta muy útil en la práctica clínica.

Se ha demostrado en múltiples estudios que la calprotectina fecal es una herramienta útil para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, para la evaluación de la respuesta al tratamiento y para predecir el curso de la enfermedad.

Un resultado elevado de calprotectina fecal se correlaciona con la actividad endoscópica tanto en la enfermedad de Crohn como en la Colitis ulcerosa. A su vez, la disminución del valor de calprotectina fecal tras tratamiento médico, presenta una buena correlación con la respuesta clínica y con la curación mucosa en la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo se recogen las muestras para la detección de calprotectina fecal?

Basta recoger una pequeña muestra de heces (suficiente con un tamaño equivalente a una cuchara pequeña de café) y depositarla en un bote. No se precisa ningún bote especial ni conservante alguno. Probablemente le facilitarán uno cuando se le solicite esta determinación; si no es así, puede comprase en las farmacias un bote similar al de la imagen. Son los mismos que se utilizan para los análisis de orina.
Botes muestras reducida

Es recomendable recoger la muestra de la primera deposición del día. Puede guardarla a temperatura ambiente o en nevera durante un máximo de 3 días antes de ser llevada al centro hospitalario para su análisis.

Recomendaciones antes de la recogida de muestras

  • – No administrarse tratamientos tópicos de aplicación rectal (supositorios, espumas, enemas) durante las 24 horas previas a la recogida de la muestra.
  • – No tomar fármacos tipo AINE (anti-inflamatorios no esteroideos) los días previos a la recogida de la muestra.
  • – Si tiene una colonoscopia programada, no recoger la muestra una vez empezada la preparación, ni hasta pasados 3 días después de la prueba.
  • http://www.educainflamatoria.com/calprotectina-fecal
Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CALPROTECTINA FECAL

  1. Valentina Garcia dijo:

    Hola
    Miren yo la verdad he estado muy preocupada porque desde hace tiempo empecé con molestias en el estomago a veces me da diarrea, tengo casi siempre el estomago inflamado y en alguna ocasión sentía ardor en el vientre pero eso ya se me quito pero me empecé a preocupar mas porque a veces llegue a ver en mis heces o en el papel gotitas de sangre fresca muy poca eso si pero si varias veces note eso, me hice estudios de heces y no salí con ninguna infección pero si con sangre oculta en heces primero fui con un Gastroenterólogo me dijo que me hiciera una colonografia ya que yo no me quería hacer una colonoscopia convencional por miedo, me la hice y no salió nada raro solo que tenia colitis espástica y tenia también hemorroides internas pero yo no me quede tranquila porque se que el diagnostico de las enfermedades inflamatorias intestinales tales como el Crohn o Colitis Ulcerativa tardan hasta años en diagnosticarla entonces yo seguía con miedo a hacerme una colonoscopia y fui con otro Gastroenterólogo que me recomendaron pacientes con EII, hable con el y me dijo que me hiciera el estudio de calprotectina fecal me dijo que este estudio diferencia muy bien del Síndrome del intestino Irritable de una EII
    me la hice y ya me entregaron mis resultados y salí dentro del rango normal con 18.0 con una limite de referencia de 162.9 mcg/g, osea que lo que tengo yo si es solo un colon irritable?? puedo descartar también un cáncer de colon?? es necesario hacerme mas estudios?? en la colonografia no vieron ningún tumor ni nada pero se que los tumores menores de 1 cm no se puede ver en una colonografia, espero de todo corazón puedan responderme, Saludos desde México.

    Me gusta

    • Hola Valentina.
      La Calprotectina fecal,(y la que tu me dices es normal del todo) es una prueba muy fiable y al mismo tiempo barata, para ver el estado inflamatorio de nuestro intestino. Lo más seguro es que tengas lo que te ha dicho el Dr. un colón irritable. Hoy en día ya no tardan años en diagnosticar una enfermedad inflamatoria intestinal, hay varias pruebas para diagnosticar, ecografia, transito intestinal, analisis de sangre, TAC, Resonancia Magnética, y una de las principales es la colonoscopia (que te la pueden hacer con sedación), y así no te enteras y ven como tienes el intestino y pueden coger muestras para realizar biopsias, y así saber si es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal o no.
      A mi me han hecho varias colonoscopias por sedación, e incluso hablo con el médico sobre las imagenes que salen en el monitor y me va explicando.
      Yo tengo Crohn más de 30 años, no tengas miedo y habla con tu médico que es muy importante tener confianza mutua, y participar mutuamente en las decisiones que haya que tomar para cualquier prueba.
      Espero haberte ayudado, y aquí estoy para lo que quieras. Un beso.

      Me gusta

Responder

