Casi el 80% de las asociaciones de pacientes está en redes sociales

En 2012 sólo reconocían tener presencia digital el 46%. Los canales más utilizados son Facebook y Twitter. El uso de los blogs ha descendido considerablemente en los últimos años.

19-07-2015 | 0
1025.1K

Los pacientes están cada vez más concienciados sobre la importancia de la salud digital y, en concreto, de utilizar las herramientas que pone a su alcance como elementos comunicacionales. De hecho, el 79,5% de las asociaciones de pacientes en España cuenta con un perfil en diferentes redes sociales, según datos de 2014 del último Sondeo Pfizer de Asociaciones de Pacientes 2.0.

Esta cifra es superior a los resultados de otro estudio anterior realizado dos años antes, cuando las agrupaciones de pacientes que contaban con cuentas en las redes sociales llegaban sólo al 46%. Ahora, los canales más utilizados por estos grupos de afectados por determinadas enfermedades son Facebook y Twitter.

Esta última red social es la que ha experimentado un mayor crecimiento en cuanto a presencia de asociaciones de pacientes. Es decir, actualmente la usan un 57% de ellas, frente al 39% registrado en 2012. Por el contrario, el uso de los blogs ha descendido considerablemente, ya que si en 2012 el 46% de las asociaciones utilizaba estas plataformas, hoy sólo lo hace el 23%.

En este contexto, la página web continúa siendo la plataforma digital preferida por las asociaciones. De esta forma, hasta el 85% de las organizaciones encuestadas afirma tener página web. Este canal es además el más veterano, ya que cerca del 46% de las asociaciones afirman que su sitio de Internet tiene una antigüedad de más de cinco años, mientras que los perfiles en redes sociales sólo alcanzan de uno a tres años.

Según este informe, la mayoría de las asociaciones de pacientes, un 92%, afirman que buscan presencia digital para lograr una mayor visibilidad. Por su parte, los que tienen como objetivo obtener más proximidad a los ciudadanos son un 78%, y una mejor comunicación con los socios, el 77%. En cuanto a los principales problemas a los que se enfrentan las asociaciones de pacientes a la hora de poner en marcha y mantener sus canales sociales son la falta de tiempo y de personal, seguidos por la falta de conocimientos.

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s