Llega la teleconsulta a la única plataforma de Receta Médica Online

Los pacientes pueden renovar sus recetas por medios electrónicos a través de esta plataforma. Ahora, además, cuentan con el servicio de teleconsulta.

ROCÍO GIL | Madrid – 01-07-2015 | 0
4

Receta Médica Online es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con su paciente vía telemática y renovar las recetas privadas sin necesidad de desplazarse. Una vez autorizada la prescripción por el médico, se le envía al paciente por email para que pueda imprimirla y la retire en la farmacia que desee. La receta también puede remitirse a la farmacia deseada de forma telemática, que puede preparar el medicamento para cuando acuda el paciente. Las oficinas de farmacias pueden inscribirse de forma gratuita y estar geolocalizadas en la plataforma.

Gracias a este sistema, se pueden ahorrar numerosas consultas al médico innecesarias, como comenta a ConSalud.es el doctor Roberto Medina, responsable del proyecto. Dice que, hasta la implantación de este sistema en España, “se realizaban alrededor de 1.000 millones de consultas únicamente para la renovación de las recetas, sin que se produjera ningún cambio”. Ahora, el paciente “no tiene que desplazarse en el espacio, ni perder tiempo, ni perder dinero en ello simplemente para recoger una receta”, expone el doctor. Así, se ha convertido en la única plataforma online que “lleva la receta médica directamente al smartphone del paciente” para que pueda “descargar” sus medicamentos desde la propia farmacia.

La plataforma ha recibido ya 100.000 euros en una primera ronda de inversión privada, dos meses después de su lanzamiento, con la que pretende extender sus servicios a la teleconsulta y la historia clínica interactiva. Está integrada por un equipo pluridisciplinar de médicos, farmacéuticos e informáticos con sede central en Málaga, y en apenas dos meses ha extendido sus servicios a médicos y farmacéuticos de toda España.

LOS CRÓNICOS Y MAYORES DE 50, EL PRINCIPAL COLECTIVO

Los enfermos crónicos y los mayores de 50 años son el principal colectivo al que se dirige esta solución, que basa su modelo de crecimiento en la necesidad de los pacientes de poder renovar sus recetas y evitar desplazamientos innecesarios, así como en las posibilidades que ofrece la tecnología para la consulta telemática.

Estos pacientes mayores son cada vez más susceptibles, dice el doctor Medina, a ser usuarios de esta plataforma, porque “ya sea por problemas de movilidad o dificultad en su desplazamiento necesitan de otras personas, familiares habitualmente, para poder establecer esta renovación”, y aunque estos pacientes no controlen las nuevas tecnologías, “esos familiares sí pueden ayudarse de estas plataforma”.

“Europa cuenta actualmente con más de 250 millones de personas mayores de 50 años, que consumen el 80% del gasto sanitario y farmacéutico. En 2030, 192 millones de europeos serán mayores de 65 años. Por ello, son necesarias soluciones de teleconsulta como la prescripción online ya que en España se reproducen más de 30 millones de recetas privadas al año y la consulta de renovación cuesta 200 euros anuales por paciente a las aseguradoras”, asegura el doctor Medina, experto en aplicaciones de telemedicina de la Universidad Complutense de Madrid y director médico de Receta Médica Online.

Receta Médica Online se encuentra integrada en el eHealth Plan Action2012-2020 de la Comisión Europea. “Este plan es uno de los objetivos de la Agenda Digital Europea y pretende conseguir que el sistema sanitario europeo responda a las necesidades de la población, en términos de aumento de la esperanza de vida y también de una mayor movilidad tanto de profesionales de la salud como de los pacientes”, recalca el doctor Medina.

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s