Crecen los casos de enfermedad de Crohn en menores de 16 años

Se trata de la más prevalente entre las enfermedades inflamatorias intestinales, por delante de la colitis. La patología crece cada vez más en los países desarrollados.

REDACCIÓN | Madrid – 01-06-2015 | 0
1314.8K1.7K

La enfermedad de Crohn es la más prevalente de las enfermedades inflamatorias intestinales por delante de la colitis ulcerosa y de las colitis pendientes de clasificar. Si se estima que hay en torno a 220.000 pacientes diagnosticados de enfermedades inflamatorias intestinales, la mitad de ellos sufren enfermedad de Crohn.

“La enfermedad de Crohn afecta principalmente a personas jóvenes de 16 a 45 años que ven seriamente alterada su calidad de vida, tanto en su vida diaria tanto a nivel físico como a nivel emocional”, explica el especialista en Aparato Digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el doctor Joaquín Hinojosa, y añade además, que a los médicos les llama la atención “el aumento de casos en menores de 16 años”.

Ésta es una enfermedad crónica y sistémica cuyas causas son poco conocidas aunque cada vez se perfilan mejor los factores que intervienen en su desarrollo: factores ambientales, factores ligados a la microbiota del intestino y factores inherentes al sistema inmune, tanto innato como adquirido. De todo ello se hablará en el XXII Curso de Postgrado SEPD-AGA de Avances en Gastroenterología y Hepatología, que tendrá lugar en el LXXIV Congreso Anual de la SEPD, que se celebra en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), del 13 al 15 de junio en Sevilla.

“El proceso inflamatorio con el que cursa la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier punto del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque en un 50% de los casos la zona afectada es la intersección entre el intestino delgado y el colon, seguido en importancia por la inflamación del colon. Son excepcionales los casos de afectación en el esófago, el estómago o el intestino delgado”, explica el doctor Hinojosa.

Sin embargo, al tratarse de una enfermedad sistémica que se manifiesta con una respuesta del sistema inmune, puede afectar también a los ojos, las articulaciones o producir lesiones cutáneas. Así, una tercera parte de los pacientes sufren afectaciones en la zona perianal, como abscesos y fístulas complejas, y en un 5% de los casos la enfermedad debuta con estos síntomas. Se trata de una patología que crece en los países desarrollados. “Si hace 40 años era una enfermedad mucho más presente en el mundo anglosajón que en la zona mediterránea, en estos momentos, la proporción se ha equilibrado”, explica el Hinojosa, “por lo que pensamos que hay factores ligados a la dieta y a la mejora de las condiciones de vida que intervienen en el desarrollo de la enfermedad. En estos momentos en España se diagnostican entre 5 y 10 casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes, y hay un total de unas 110.000 personas diagnosticadas en nuestro país”.

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s