10,8 millones de españoles podrán prevenir el cáncer colorrectal

Distintas medidas preventivas relacionadas con la educación poblacional, así como avances en la investigación molecular, farmacológica, tecnológica son retos que la Alianza establece como prioritarios

La Jornada anual de la Alianza sobre “El Futuro de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR)”, se desarrolló el 23 de abril de 2015 en el Htal Clinico San Carlos de Madrid, en ella se debatió el papel actual que tienen los distintos métodos de prevención en la reducción de la incidencia del cáncer colorrectal y cuales son la líneas de trabajo en el futuro, también se realizó una puesta al día sobre la situación actual del cribado que ya lleva mas de 5 años instaurado a lo largo de España, analizando de manera exhaustiva la situación de todas Comunidades Autónomas. La Alianza presentó las líneas futuras de trabajo con participación activa de sus 14 sociedades.

Inauguró la Jornada el Director General de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad Don Mariano Alcaraz Esteban, transmitiendo que es voluntad de la Consejería colaborar para obtener la mayor participación posible en el cribado del CCR, también mencionó que durante este año pasado este tema se ha reforzado desde la Consejería a través del slogan: “el cáncer de colon no avisa, depende de ti”. El Dr. Pedro Pérez Segura, coordinador actual de la Alianza, explicó brevemente algunos cambios estructurales de la misma, sin embargo enfatizó que los objetivos de la Alianza siguen relacionados con el cribado nacional ya existente así como la incorporación de nuevas líneas de trabajo inherentes a la prevención del cáncer colorrectal. Participó en esta mesa el Gerente del Hospital Clínico San Carlos, Don José Soto Bonel, dando la bienvenida y abriendo oficialmente la Jornada.

Cinco mesas de expertos desarrollaron temas relacionados con la prevención: en el aspecto de la prevención educacional, Don Higinio Pensado Freire en representación de FAECAP hizo especial énfasis en los factores prevenibles relacionadas con el CCR como la obesidad, el sedentarismo, el abuso de alcohol, la dieta, además mencionó la participación activa que la enfermería tiene en la educación a la población general.

Relacionado con la prevención molecular el Dr. Jesús Garcia-Foncillas, director del Departamento de Oncología de la Fundación Jimenez Díaz, desarrolló los aspectos moleculares relevantes como potencial estrategia para la prevención del cáncer de colon, enfatizó que este tipo de investigación podría cambiar el paradigma del CCR.

En la mesa dedicada a la prevención endoscópica, el Dr. Cecilio Santander en representación de SEED, explicó que técnicas actuales de endoscopia son cruciales no sólo para un diagnóstico más preciso, sino que puede considerarse una técnica predecible, es posible en determinadas lesiones premalignas realizar una resección endoscópica como tratamiento local eficaz.

Por su parte, Don Ángel Fernández del Hospital Clínico de Zaragoza y especialista en consulta de CCR de alto riesgo, comentó que menos del 1% de los estudios actualmente se dedican a la prevención farmacológica en el CCR. De éstos fármacos, los más estudiados son el calcio y vitamina D, la aspirina a bajas dosis, los antiinflamatorios, entre otros; dejando ver que la eficacia de los mismos como preventivos deben ser valorados en función de las distintas poblaciones de riesgo de desarrollar un CCR y que los estudios que afirman o no un papel preventivo de los mismos para la población general no son concluyentes.

En la mesa sobre aspectos socio-sanitarios, la doctora Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, explicó que el programa de cribado de cáncer colorrectal está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años a quienes se les realiza cada dos años la prueba de detección de sangre oculta en heces y en caso de que el resultado sea positivo, se les hace una colonoscopia, demostrando que esta sencilla estrategia permite una reducción en la mortalidad por cáncer colorrectal en un 40%. Mostró los resultados de cobertura desde la puesta en marcha del cribado: en 2009 la cobertura era del 4%, 11% en 2010, 17% en 2012 y 28% actualmente, en este sentido ha habido un salto cuantitativo en el año 2014. La Dra. Salas reforzó la buena noticia de la incorporación del cribado en CCR en la Cartera Básica de Servicios Comunes del SNS en 2014, con la previsión de que en 10 años el 100% de la población española se haya cribado. Por su parte, recomienda firmemente que los programas de cribado se realicen en un contexto organizado para evitar posibles fracasos o exclusiones, también recomendó que se deben hacer esfuerzos en “garantizar la equidad” en relación al acceso al cribado.

En general en todas las mesas, los expertos señalaron que ha de tenerse en cuenta todos los aspectos relacionados con la prevención del cáncer colorrectal, además es imprescindible velar por la homogeneidad y la calidad de los programas y su implantación a lo largo del país, todo ello implica esfuerzos tanto de los profesionales sanitarios como de la Administración y de la población general.

Para finalizar el coordinador nacional de la Alianza Dr. Pérez Segura, expresó el agradecimiento a los ponentes, moderadores y a la audiencia por su activa participación. Reforzó el papel que tiene la Alianza desde sus inicios en 2008 trabajando en fomentar y divulgar la importancia del cáncer colorrectal y promover las medidas para su prevención y en este sentido ha puesto de manifiesto que el éxito de la Alianza es sin duda la unión de Sociedades y la labor desinteresada de las personas que representan a cada sociedad.

El cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España en ambos sexos, por delante de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por esta enfermedad. Cada semana se diagnostican en nuestro país más de 500 casos y fallecen casi 260 personas por la enfermedad. Sin embargo, se consigue curar en el 90% de los casos pero si se diagnostica en estadio iniciales de la enfermedad

Uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres presentarán un cáncer colorrectal antes de los 75 años si no se completan los programas de cribado. Además gracias al cribado se puede reducir un tercio la mortalidad por este cáncer y salvar hasta 3.600 vidas al año en nuestro país. Por eso, uno de los retos principales para la Alianza es concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta técnica y de su movilización para que aumente su alcance y aumente la cobertura de los programas de cribado, de forma paralela también es objetivo de la Alianza concienciar sobre todos los aspectos relacionados con la prevención del CCR.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

La Alianza desde sus inicios en el año 2008 y actualmente integrada por 14 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), constituye una iniciativa pionera en España; tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer colorrectal y promover las medidas para su prevención así como garantizar la adecuada atención sanitaria a la población de alto riesgo de presentar la enfermedad.

Conforman la Alianza, por orden alfabético: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Europacolon España, Fundación Cofares, Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP),Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

http://www.vademecum.es/noticia-150506-10,8+millones+de+espa%F1oles+podr%E1n+prevenir+el+c%E1ncer+colorrectal_8965?utm_source=boletin%20N%BA300&utm_medium=correo%20electr%C3%B3nico&utm_term=10%2C8+millones+de+espa%F1oles+podr%E1n+prevenir+el+c%E1ncer+colorrectal&utm_campaign=8965

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s